We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

El profesor, ensayista e historiador, Fernando Martínez Heredia, murió en la madrugada de este lunes a los 78 años de edad en La Habana. El intelectual, cercano al oficialismo, promovió los textos de Louis Althusser y Antonio Gramsci en Cuba, y fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Sociales en 2006.

Heredia dirigió la revista Pensamiento Crítico, adscrita al Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana desde 1967 hasta 1971, año en que fue clausurada por Raúl Castro. El cierre de la publicación, junto a otras acciones contra la intelectualidad de la Isla, dio paso al tristemente célebre Quinquenio Gris.

Nacido en 1939 en Yaguajay, en la provincia de Sancti Spíritus, se desempeñó como profesor o investigador del Centro de Estudios sobre Europa Occidental y del Centro de Estudios sobre América (CEA) entre 1984 y 1996. Ambos adscritos al Comité Central del Partido Comunista.[[QUOTE:Se desempeñó como profesor o investigador del Centro de Estudios sobre Europa Occidental y del Centro de Estudios sobre América (CEA) entre 1984 y 1996. Ambos adscritos al Comité Central del Partido Comunista]]El CEA fue intervenido en 1996 por el menor de los hermanos Castro (ministro de las Fuerzas Armadas en aquel entonces), quien en un discurso en marzo de ese año detalló que los intelectuales vinculados al centro estaban "dando un paso hoy y otro mañana, en que se entremezclan ingenuidad con pedantería, abandono de principios clasistas con la tentación de viajar y editar artículos y libros al gusto de quienes pueden financiarlos".

Una situación que, según Castro, hizo que fueran "cayendo en la telaraña urdida por los cubanólogos extranjeros, en verdad servidores de Estados Unidos en su política de fomentar el quintacolumnismo".

Martínez Heredia formó parte del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades y de la Universidad Nacional Autónoma de México; colaboró con el Programa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Cuba e integró la Cátedra Ernesto Che Guevara.

Trabajó en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

El cadáver del investigador fue cremado este lunes a las siete de la mañana, sin que se efectuara previamente un velatorio público, según declararon a 14ymedio fuentes de la funeraria de Calzada y K, en el Vedado.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *