We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(EFE).- El combatiente cubano Ángel Emilio Albentosa Chacón, participante junto al líder de la Revolución Fidel Castro en el asalto al cuartel Moncada y la expedición del yate Granma, falleció a causa de un tromboembolismo a la edad de 97 años, informaron este lunes medios oficiales.

Nacido en la ciudad oriental Santiago de Cuba, Albentosa era hijo de padre español de ideas republicanas, quien desde su juventud influyó en él contra el fascismo, refiere una nota necrológica que resume su biografía.

[[QUOTE:Fue en el movimiento ortodoxo donde Albentosa conoció al joven abogado Fidel Castro, y a partir de entonces se sumó a la denominada Generación del Centenario", encabezada por el líder cubano]]En 1952 ya pertenecía al Partido Ortodoxo cubano, y al producirse el golpe de Estado encabezado por Fulgencio Batista participó activamente en manifestaciones de protesta contra esa asonada.

Fue en el movimiento ortodoxo donde Albentosa conoció al joven abogado Fidel Castro, y a partir de entonces se sumó a la denominada Generación del Centenario", encabezada por el líder cubano, y participó en la primera acción armada de la revolución, el asalto al cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar del país.

Albentosa continuó participando en las acciones clandestinas revolucionarias hasta mediados de 1956, cuando viajó a México para formar parte de la expedición del yate Granma organizada allí por Fidel Castro, que desembarcó el 2 diciembre de 1956 por la zona oriental Las Coloradas para alzarse contra el régimen de Batista.

Participó en el combate de Alegría del Pío en el que resultó gravemente herido, pero logró escapar y a partir de entonces pasó a la lucha clandestina.

Tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, participó en movilizaciones en momentos como la invasión de exiliados cubanos por Playa Girón (Bahía de Cochinos) y la llamada crisis de los misiles y también en la campaña de alfabetización.

La nota recuerda que trabajó en diferentes responsabilidades en el Instituto del Café, la Empresa de equipos agrícolas, en el Instituto Nacional de Industria Turística, Recursos Hidráulicos, la empresa Cubana de Acero y en la Industria Básica.

[[QUOTE:Las cenizas de Albentosa serán expuestas el próximo jueves en el Panteón de los Veteranos del cementerio de Colón en La Habana y posteriormente serán trasladadas al Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias]]Además, resalta que era fundador del Partido Comunista de Cuba y que recibió numerosas condecoraciones, las Medallas Combatiente del Ejército Rebelde y de la Lucha Clandestina, y las conmemorativas por de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la Alfabetización y la 50 Aniversario de los Órganos de la Seguridad del Estado, entre otras.

El comunicado precisa que las cenizas de Albentosa serán expuestas el próximo jueves en el Panteón de los Veteranos del cementerio de Colón en La Habana y posteriormente serán trasladadas al Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde tendrán lugar las honras fúnebres.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *