We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(EFE). -La Embajada de EE UU en La Habana publicó este lunes un texto con las preguntas más frecuentes sobre las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump el pasado viernes, que buscan limitar los viajes individuales de estadounidenses a la Isla y los negocios con empresas controladas por el Ejército cubano.

En el texto, firmado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE UU (OFAC, por su siglas en inglés) el 16 de junio, se despejan dudas como la fecha de entrada en vigor de las nuevas disposiciones, que suponen un viraje en el "deshielo" bilateral iniciado en diciembre de 2014, durante el mandato de Barack Obama.

[[QUOTE:No se verán afectadas la remesas familiares a Cuba, ni la venta de pasajes aéreos o por cruceros a ciudadanos estadounidenses]]Según la OFAC, los cambios específicos en la política estadounidense hacia la Isla se implementarán a través de enmiendas a sus Normas de Control de Activos Cubanos, que se emitirán "en los próximos meses".

En el caso del fin de los viajes individuales en la categoría "contacto pueblo a pueblo", la prohibición no tendrá efecto hasta que se den a conocer las nuevas regulaciones de la OFAC, que sí mantendrá los viajes people to people en grupos, bajo la supervisión de la organización que los auspicie.

La OFAC permitirá viajar de manera individual a aquellos estadounidenses que hayan iniciado los trámites "antes de la emisión de los próximos reglamentos".

Además, el texto precisa que no se verán afectadas la remesas familiares a Cuba, ni la venta de pasajes aéreos o por cruceros a ciudadanos estadounidenses.

Cuando entren en vigor las nuevas disposiciones "el Departamento de Estado de EE UU publicará una lista de entidades con las cuales las transacciones directas no serán generalmente permitidas".

El pasado viernes el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para limitar los viajes individuales y los negocios con empresas relacionadas con el Ejército cubano, además de condicionar las negociaciones con Cuba a "pasos concretos" como la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "presos políticos".

Durante una conferencia de prensa este lunes en Viena, el canciller cubano Bruno Rodríguez acusó a Trump de volver a la retórica de la Guerra Fría al paralizar el acercamiento a Cuba, con lo que -aseguró- perjudicará los intereses, no solo de los cubanos, sino también de los propios estadounidenses.

[[QUOTE:"En uso de la ley nacional, el derecho internacional y la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de EE UU. Por supuesto que estas personas no serán retornadas"]]En esa misma conferencia de prensa, Rodríguez explicó que Cuba no extraditará a Estados Unidos a ciudadanos reclamados por la Justicia de ese país, que "carece de base política y legal para reclamarlos".

El canciller cubano replicó así a la exigencia del presidente de EE UU, Donald Trump, quien incluyó la devolución por parte de Cuba de prófugos estadounidenses entre las condiciones para retomar el diálogo bilateral.

"En uso de la ley nacional, el derecho internacional y la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de EE UU. Por supuesto que estas personas no serán retornadas" a ese país, que "carece de base legal, política y moral para reclamarlos", espetó Rodríguez.

Afirmó que ciudadanos estadounidenses que cometieron delitos en Cuba, como el secuestro de aeronaves, fueron sancionados por tribunales cubanos y cumplieron largas penas de privación de libertad en la isla.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *