We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Esteban Lazo junto a un grupo de intelectuales: el exministro de Cultura, Abel Prieto; Raúl Castro; el presidente de la UNEAC Miguel Barnet y Roberto Fernández Retamar (foto tomada de MartiNoticias)

LA HABANA, Cuba.- La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) pidió hoy a los intelectuales y amigos estadounidenses de la cultura de la isla que rechacen y denuncien el “insólito” cambio de política hacia la isla anunciado el viernes por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

En un mensaje divulgado hoy en La Habana, la Uneac tilda de “anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos que responden a la lógica de la Guerra Fría” el discurso con el que Trump desanduvo los “pasos positivos” que dio la anterior administración para normalizar la relación con Cuba.

“Es más necesaria que nunca ahora la denuncia de esta nueva política y del brutal bloqueo (embargo) que hemos padecido durante casi sesenta años”, afirma el texto suscrito por el presidente de la Uneac, el poeta y escritor Miguel Barnet, junto a otros representantes de la cultura de la isla.

Considera que las palabras del presidente estadounidense en Miami el pasado viernes estuvieron dirigidas “en particular a un auditorio que no representa a la mayoría de la emigración cubana” y ha estado “asociado al terrorismo” contra Cuba y otros países de la región.

“Aspiramos a seguir trabajando juntos para construir en el campo cultural una relación fecunda y sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones”.

Los firmantes de la misiva también aseguran que en la tradición ética y martiana (en referencia al prócer José Martí) del pueblo cubano “no ha habido ni habrá espacio para el odio” y expresan un “sincero y eterno agradecimiento” a sus colegas de EE.UU.

En un giro al proceso de deshielo bilateral iniciado durante el mandato del expresidente Barack Obama, Trump ordenó medidas que pueden impactar a los viajes y los negocios estadounidenses en Cuba, además de condicionar la negociación de un nuevo acuerdo a “pasos concretos” en la isla como la celebración de “elecciones libres” y la liberación de “presos políticos”.

(EFE)


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *