We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Activistas opositoras siendo arrestadas (YouTube/Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha denunciado este lunes que solamente durante los primeros cinco meses de 2017 en la isla se han contabilizado 2149 detenciones arbitrarias.

El OCDH denunció además que en los últimos meses el régimen cubano, además de mantener los números de detenciones arbitrarias, ha venido aumentando el uso de otras tácticas represivas como las presiones y agresiones directas a hijos y familiares de los activistas.

Asimismo están las confiscaciones o robos de bienes personales o de medios de trabajo a los integrantes de grupos de la sociedad civil; o la “fabricación” de delitos comunes para chantajear o encarcelar a opositores.

Por otra parte, la prohibición de salida de sus propias residencias a los activistas o atentar con su salida del país para eventos internacionales también se cuentan en las prácticas de los aparatos represivos.

Los datos compilados por la organización con sede en Madrid, España, llegan al tiempo que la Casa Blanca planearía anunciar cambios fundamentales en la política de EE.UU. hacia Cuba, que varias partes estiman consistirá en un endurecimiento de la posición de Washington respecto a La Habana tras dos años y medio de inicio del deshielo diplomático por parte de la administración Obama.

Uno de los cambios sería que Washington exija al castrismo que respete las libertades políticas de los cubanos.

CCDHRN denuncia al menos 373 arrestos por motivos políticos en mayo

Por su parte la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció que en el mes de mayo se produjeron al menos 373 detenciones arbitrarias por motivaciones políticas.

La organización, que elabora la lista mensualmente, documentó además 14 casos de agresiones físicas y 23 acciones de hostigamiento contra disidentes pacíficos, “todas ellas ejecutadas por la policía política secreta o agentes parapoliciales, un acápite (en el que) ha habido un aumento neto en comparación con el mes de abril precedente”.

“El régimen totalitario de Cuba sabe muy bien, por propia experiencia y por otras de triste recordación, como fue el caso del nazi-fascismo europeo, que las agresiones físicas contra pacíficos disidentes tiene un efecto intimidatorio y disuasivo casi paralizante, tanto en el caso de las víctimas directas como en los círculos de la sociedad a que pertenecen: a nadie le gusta ser golpeado por turbas represivas en medio del más absoluto desamparo”, explicó la CCDHRN, añadiendo que “Lo mismo puede decirse de los actos de hostigamiento, que consisten básicamente en amenazas de encarcelamiento o acciones represivas contra familiares inmediatos”.

“A lo largo del mes de mayo la represión continuó manifestándose, al igual que en el último año, de manera marcadamente selectiva contra las agrupaciones contestatarias que más preocupan al régimen, como es el caso de las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba, el Frente de Acción Cívica, Somos Más, Convivencia y otras”, continuó la organización en su informe.

Al mismo tiempo, la CCDHRN tiene “razones para creer” que Daniel Llorente Miranda, el cubano que se manifestó pacíficamente en la Plaza de la Revolución el Primero de Mayo, está siendo sometido a “formas de abuso psiquiátrico” luego de ser ingresado en un sanatorio mental en La Habana.

Llorente Miranda permanece detenido desde el 1ro de mayo, y luego de permanecer en prisión fue internado en Mazorra, bajo el supuesto de desorden mental.

La CCDHRN critica asimismo “el control que ejerce la ubicua policía política secreta sobre profesores y alumnos de las universidades cubanas”, el cual “es cada día más estricto y ha dado lugar a numerosas expulsiones arbitrarias políticamente motivadas”.

Mencionó específicamente el caso de Félix Yuniel Llerena López, quien fue expulsado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana “por pertenecer a una entidad de la sociedad civil de orientación religiosa bautista, el Instituto Patmos”.

Por su parte la CCDHRN cifra el número de detenidos en 2240, en lo que va de 2017.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *