We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

Durante el mes de mayo se produjeron en Cuba 373 detenciones arbitrarias por motivaciones políticas, una cifra inferior a las 475 registradas en abril, según el más reciente informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconcialiación Nacional (CCDHRN). Sin embargo, el número de agresiones físicas contra activistas pasó de 11 a 14 casos en el último mes.

La organización independiente reportó también 23 acciones de "hostigamiento contra pacíficos disidentes, todas ellas ejecutadas por la policía política secreta o agentes parapoliciales". La cifra supone una notable subida, en contraste con los 9 denunciados en abril.

La Comisión explica que "las agresiones físicas contra pacíficos disidentes tiene un efecto intimidatorio y disuasivo casi paralizante", una reacción que se extiende tanto a las víctimas directas "como en los círculos de la sociedad a que pertenecen".

Los grupos opositores más reprimidos han sido las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba, el Frente de Acción Cívica, el Movimiento Somos+ y el Centro de Estudios Convivencia, entre otros.

El informe transmite la preocupación por la suerte de Daniel Llorente Miranda, "el cubano que se manifestó pacíficamente en la Plaza de la Revolución el 1 de mayo" con una bandera estadounidense. El activista sigue detenido y fuentes familiares aseguran que ha sido trasladado hacia el Hospital Psiquiátrico de La Habana Comandante Doctor Eduardo Bernabé Ordaz Ducunge, más conocido como Mazorra.

[[QUOTE:Llorente ha sido internado en una sala que está directamente controlada por la policía política secreta y existen "razones para creer que está expuesto a formas de abuso psiquiátrico desde su ingreso allí el 27 de mayo pasado"]]Llorente ha sido internado en una sala que está directamente controlada por la policía política secreta y existen "razones para creer que está expuesto a formas de abuso psiquiátrico desde su ingreso allí el 27 de mayo pasado", detalla el texto.

La CCDHRN reporta también la expulsión de Félix Yuniel Llerena López de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana. El estudiante pertenece a "una entidad de la sociedad civil de orientación religiosa bautista, el Instituto Patmos".

Para la Comisión el control de la policía política sobre los profesores y alumnos de las universidades nacionales "es cada día más estricto y ha dado lugar a numerosas expulsiones arbitrarias políticamente motivadas".

En mayo la CCDHRN alertó de que se había duplicado el número de prisioneros políticos durante el último año, una cifra que la entidad independiente ubica en 140 personas procesadas por estas causas frente a las 70 que había el mismo mes de 2016.

Los datos coinciden con el comunicado emitido este lunes por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, que denuncia una cifra ligeramente inferior, situada en 340 detenciones arbitrarias, de las cuales 206 corresponden a mujeres, 134 a hombres y 108 a personas de raza negra.

[[QUOTE:El Observatorio Cubano de Derechos Humanos sitúa ya en 2.149 los arrestos por motivos políticos en lo que va de 2017]]La organización sitúa ya en 2.149 los arrestos por motivos políticos en lo que va de 2017.

El Observatorio ha denunciado el recrudecimiento de técnicas como las presiones al entorno de los activistas, la incautación de material personal o de las organizaciones de disidentes o la "fabricación de delitos penales comunes para intimidar o encarcelar a opositores".

También las prohibiciones de dejar sus domicilios o la salida del país a foros internacionales son señaladas como técnicas de presión para contenener a la disidencia.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *