We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Miembros de la Secretaria Ejecutiva de la MUAD intercambian con los participantes en la Conferencia de Prensa (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- La opositora Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) cubana denunció en un comunicado de prensa sobre el cierre del “asedio legal” sobre candidatos de la plataforma #Otro18, quienes buscarían una victoria electoral el año próximo en los comicios locales a celebrarse en la isla.

Según el comunicado de prensa, Rolando Columbié Patterson, candidato de #Otro18 en Antilla, Holguín, “acudió a la policía de su municipio en compañía de su abogado para conocer del proceso abierto en su contra por un supuesto delito de hurto”.

Señala la información que “por segunda ocasión Columbié Patterson conoce que su expediente acusatorio ha sido devuelto por la fiscalía a la sección de instrucción policial, por falta de evidencias probatorias del supuesto delito”. Sin embargo, “ha sido expulsado de su trabajo en los ferrocarriles de Antilla sin causa justificada”.

Según su organización, todas estas acciones son “parte de una campaña de acoso moral en un intento vano de minar su popularidad dentro de la comunidad donde reside”.

En tanto, el también opositor y candidato de #Otro18, Eliécer Ávila, acudió el pasado sábado a la unidad de la Seguridad del Estado en Villa Marista para ser informado junto a su abogado de que el expediente de su causa “ya había aparecido con la acusación de un supuesto delito de actividad económica ilícita”.

Ávila es líder del Movimiento Somos+ y residente en el municipio habanero Cerro.

“En ambos casos, con medidas cautelares que le impiden salir del país, se trata de impedir el ejercicio de los derechos políticos encubriendo la maniobra con supuestas acciones de delito común”, señala la MUAD.

“Lo curioso es que las autoridades policiales, en distintos niveles, han expresado las dificultades que encuentran para mostrar evidencias y pruebas contundentes que respalden la acusación. La fábrica de evidencias parece agotarse”, agrega la nota.

Tras las recientes acciones contra sus miembros, la MUAD y la plataforma ciudadana #Otro18, con el respaldo de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE), “quieren empezar a poner un alto al uso desfachatado del Código Penal, de la ley, de los decretos-leyes y de la arbitrariedad legal contra activistas pacíficos”.

“Con este propósito ha abierto un expediente colectivo para presentar y llevar ante los tribunales correspondientes a funcionarios y en su caso a instituciones que usan o se prestan para usar la ley alegremente, o simplemente para violarla, con el fin de despojar de documentos, bienes, pertenencias o limitar el ejercicio de derechos ciudadanos a activistas pacíficos”, añadió el comunicado.

Detalla la MUAD que “desde el despojo de pasaportes y de libros hasta el secuestro express de muchos activistas para impedirles que aborden aviones, pasando por la coacción, la amenaza y la violencia contra quienes persisten en su trabajo cívico pro democrático, la cadena de acciones impunes de Estado se sigue eslabonando”.

La organización opositora llamó a todos los activistas que deseen remitir su caso a los tribunales “dentro de este único expediente colectivo que envíen toda la información de sus casos específicos, con evidencias probatorias”, a correos electrónicos facilitados por la MUAD.

Las direcciones son washikanbudo.1977@gmail.com, marthadelatamayo@gmail.com, borisgarenas@gmail.com, y nuevopais11@gmail.com.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *