We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Avión derribado en Bahía de Cochinos, 1961

LA HABANA, Cuba.- El contralmirante cubano José María Finalé Águila, participante en la batalla de Bahía de Cochinos y exdirector de una división de la poderosa empresa turística militar “Gaviota”, falleció a los 77 años de edad a causa de una enfermedad cerebrovascular aguda, informaron hoy medios oficiales.

Finalé fue patrón de barco hasta el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959 y por la “confiabilidad y seriedad” mostrada en diferentes misiones que se le asignaron fue captado para integrar la Seguridad del Estado, participando en diferentes acciones, según refiere una nota necrológica publicada este lunes en el diario Granma.

Recuerda que su unidad militar se mantuvo hasta el final de las acciones contra la invasión de exiliados que desembarcó en 1961 por Playa Girón, en la Bahía de Cochinos, en el sur de la isla.

Además participó de manera activa en la “Lucha contra Bandidos”, una operación militar contra los grupos de alzados en las montañas del Escambray (centro de Cuba) que tuvo lugar entre 1960 y 1965.

La nota resalta que dado su nivel de responsabilidad, acompañó como patrón de embarcaciones en múltiples ocasiones al fallecido Fidel Castro y también cumplió “importantes misiones internacionalistas”.

El contralmirante Finalé realizó estudios militares y otros vinculados a la marina y en 1966 fue designado como Jefe de la Unidad Naval del Norte.

Fue también director general del proyecto “Marinas Gaviota”, una de las empresas del “Grupo Gaviota”, que controla buena parte del estratégico sector del turismo en Cuba.

Asimismo destaca que “por sus aportes a la defensa de la Patria, su trayectoria, su fidelidad a la causa revolucionaria y su actitud en el cumplimiento de las misiones asignadas”, Finalé recibió numerosas condecoraciones otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

El informe precisa que sus cenizas permanecerán expuestas durante unas horas de este lunes en el “Panteón de los Veteranos” de la Necrópolis de Colón de La Habana, y posteriormente serán trasladadas al Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

(EFE)


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *