We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

Este miércoles falleció en La Habana el general de brigada Eduardo Delgado Rodríguez, quien supervisó las operaciones de inteligencia que supusieron el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996 y dirigió las labores de espionaje en Miami de la Red Avispa, encargada de infiltrar cinco espías cubanos en EE UU. Una escueta nota en la prensa oficial informó de su muerte sin precisar la causa del deceso.

El texto, aparecido en el diario Granma, analiza brevemente su biografía desde que se integró a "luchar contra el régimen de Fulgencio Batista" hasta su presencia como militar en territorio nicaragüense durante la década de los 80. Enumera también sus múltiples condecoraciones.

Sin embargo, el obituario publicado en el órgano oficial del Partido Comunista no menciona que Delgado se desempeñó como Jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Minint) durante 20 años, un puesto al que ascendió tras su actuación durante el juicio de la Causa No. 1 en 1989.[[QUOTE:Eduardo Delgado fue el encargado de dirigir las investigaciones contra el general de división Arnaldo Ochoa Sánchez y otros tres militares acusados por narcotráfico en 1989, quienes fueron condenados a muerte]]En aquel sonado proceso fueron condenados a muerte el general de división Arnaldo Ochoa Sánchez y otros tres militares bajo acusaciones de narcotráfico y abuso de poder. En ese momento Delgado ostentaba el grado de coronel y presidió las investigaciones del caso.

En 1994 fue ascendido a general de brigada y desde su cargo de jefe de inteligencia del Minint dirigió las acciones de la Red Avispa, que infiltró cinco espías cubanos en Estados Unidos.

Delgado estuvo al frente de la operación que compiló la información para derribar las avionetas de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996. En 2013 fue sustituido al frente de la Dirección de Inteligencia y pasó a dirigir el Instituto Superior del Minint Eliseo Reyes Rodríguez.

Al momento de su muerte, Delgado estaba retirado. Sus restos fueron inhumados este miércoles por la tarde en el Panteón de los Bomberos del Minint, en el Cementerio de Colón, en La Habana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *