We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(EFE)

CARACAS, Venezuela.- Los opositores al gobierno de Nicolás Maduro volvieron este lunes a cortar calles, avenidas y diferentes accesos en las ciudades venezolanas en el marco de una protesta denominada “trancazo nacional” que fue convocada por dirigentes estudiantiles y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en rechazo al cambio de Constitución promovido por el presidente.

Al menos una decena de “trancazos” pudo comprobar Efe en el este y oeste de Caracas donde cientos de manifestantes se apostaron, con banderas y pancartas, en calles y arterias principales en una actividad que se convocó desde las 12 hora local hasta las cuatro de la tarde.

La presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Rafaela Requesens, dijo a Efe que durante el “trancazo”, los manifestantes informarían a los transeúntes sobre su rechazo a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para el 30 de julio.

“El trancazo es para que en cada esquina, en cada rincón de Venezuela, se informe y la gente se dé cuenta de que estamos en descontento, que estamos inconformes con la situación y por eso vamos a continuar en la calle”, agregó.

La MUD difundió imágenes en las redes sociales para mostrar estas concentraciones en varias zonas de los cinco municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas y en al menos 10 de los 23 estados del interior del país.

Algunas de estas manifestaciones fueron dispersadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), principalmente en Caracas, donde hubo algunos enfrentamientos entre manifestantes y uniformados, y donde hubo algunas detenciones, constató Efe.

Aunque los cuerpos de seguridad usaron gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados, en casi todos los casos los opositores se reagruparon hasta que llegara la hora pautada para finalizar la actividad.

“El trancazo convocado por los estudiantes hasta las 4:00 pm abarcó gran parte del país! El próximo será en los 335 municipios de Venezuela!”, indicó el líder opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter, donde también señaló que “muy pronto el trancazo será en Miraflores”, en alusión al palacio presidencial.

Entretanto, el diputado opositor Juan Andrés Mejía indicó también por la misma vía: “Los estudiantes dijeron ‘Si nos trancan el futuro, trancamos el país’ y toda Venezuela los respaldó!”.

Hasta ahora la coalición opositora no ha ofrecido detalles sobre personas heridas o detenidas y solo ha denunciado que uno de estos trancazos fue “reprimido” por la fuerza pública en el céntrico estado Aragua.

La Fiscalía venezolana ha informado a través de Twitter que Yofre Rodríguez, un joven de 18 años, resultó herido “en la cabeza” en una manifestación en la localidad de Turmero, en Aragua, y anunció que ha abierto una investigación sobre los hechos.

Varios diputados de la oposición afirmaron en Twitter que el adolescente -que, según estas fuentes, es miembro de la formación opositora Voluntad Popular- recibió “tres disparos” mientras participaba en una protesta antichavista.

La oposición ha dicho que no participará en la Constituyente por considerar que su convocatoria ha sido fraudulenta al no haber sido sometida a un referendo consultivo previo.

Sobre este proceso se conoció hoy que Nicolás Ernesto Maduro Guerra, de 27 años, el único hijo del presidente Maduro, aspira a convertirse el próximo 30 de julio en uno de los 545 miembros que redactarán una nueva Constitución “para reformar el Estado”.

Maduro Guerra, que ha ocupado algunos puestos ejecutivos en la administración de su padre desde 2013, llamó a los ciudadanos a apoyarle para “mantener los derechos sociales que merece el pueblo”.

Entretanto, la excanciller Delcy Rodríguez, ahora candidata a la ANC, encabezó el juramento de los candidatos chavistas del ámbito territorial en el municipio caraqueño de Libertador, única jurisdicción en la que se elegirá a siete representantes.

La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, el diputado Diosdado Cabello y varios dirigentes oficialistas que hasta la semana pasada integraban el gabinete de Maduro aspiran a integrar la Asamblea Constituyente.

La convocatoria de la Constituyente hecha por Maduro el pasado 1 de mayo recrudeció la ola de protestas, a favor y en contra del Gobierno, que sacude al país desde el pasado 1 abril, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.

(EFE)


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *