We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

La tubería de abasto de agua desde la Cuenca Sur que sufrió una rotura hace una semana comenzó a operar a manera de prueba la mañana de este jueves, según informó la empresa Aguas de La Habana. Sin embargo, el servicio aún no se ha restablecido en todos los municipios de la capital, según pudo comprobar 14ymedio.

Tres camiones cisternas suministraban agua la tarde del jueves al hotel Tulipán, donde se alojaban los diputados que asistieron a la última sesión extraordinaria del Parlamento. La escena de camiones cisternas y personas trasladando cubos o tanques se repetía en calles y avenidas de las zonas más pobladas de la capital durante la mañana de este viernes.

Las autoridades del sector aseguraron a la prensa oficial que se concluyó la conexión de 1,2 kilómetros de las dos primeras líneas de tuberías de polietileno de alta densidad en el tramo donde ocurrió la rotura. Pero los tubos de reemplazo poseen un menor diámetro y solo permitirán trasvasar de forma paulatina unos 1.300 litros por segundo.

[[QUOTE:Los tubos de reemplazo poseen un menor diámetro y solo permitirán trasvasar de forma paulatina unos 1.300 litros por segundo]]Este volumen representa la mitad de lo que fluía por la conductora original, construida hace 60 años y cuya línea central de 36 kilómetros está compuesta por tubos de 2 metros de diámetro.

Durante los primeros seis días después de la rotura el número de afectados llegó a superar las 800.000 personas en toda la ciudad. El precio del agua se disparó en el mercado informal y una pipa de tamaño mediano duplicó su precio hasta ubicarse por encima de los 50 CUC.

Desde hace una semana, más de un centenar de constructores de empresas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y del ministerio de Construcción trabajan para reparar la avería, que afectó 50 metros de la Cuenca Sur en el municipio Quivicán de la provincia Mayabeque. Se calcula que la inversión para reparar la tubería ronde los cinco millones de pesos cubanos.

Las pruebas se encaminan a llenar los tanques centrales de Palatino, en el barrio del Cerro, que abastece agua a los municipios La Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución, Cerro, Diez de Octubre y una parte de Boyeros.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *