We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(Foto: Rachel Valdés)

LA HABANA, Cuba.- El repechaje de la “Pelea de Gallos” se celebró este sábado 10 de junio en La Madriguera, en el que participaron ocho competidores, aspirando a un puesto para la gran final.

Pertenecientes a distintas provincias del país, Keren Kmangüey, Carlitos, El Estudiante, Papacho, Farinoy, La Nena, Pupito, debían enfrentarse en una improvisación por parejas, a partir de un grupo de palabras que le daba el jurado durante un minuto.

El evento de carácter internacional, organizado por la Red Bull, cuenta con muchísimos adeptos dentro del movimiento de rap, y entre sus más reconocidos ganadores dentro de la isla destaca El B, exintegrante del grupo Los Aldeanos.

El combate de la noche ocurrió entre Emma Elena Brits (La Nena) y Carlos Javier López (Carlitos), el que concluyó en una decisión controversial para muchos que le dio la victoria a la mujer.

(Foto: Rachel Valdés)

Al respecto, Carlitos, rapero desde el año 2010 que vive en la provincia de Matanzas ―en donde estudia Derecho―, y que con solo 20 años estuviera en la final nacional del año pasado, comentó: “El público vio una cosa y el jurado otra, pero ellos, el jurado, son los calificados para eso”.

En cambio, La Nena, hablando sobre su triunfo dice: “Es importante que en todos los eventos de este tipo forme parte del jurado una mujer, como ahora. Porque la diferencia es obvia. Para que no halla desavenencias en vivo y nosotras tengamos más apoyo”.

Sobre el movimiento de rap en Cuba, ambos afirman que hay espacios, y que en los últimos años se han recuperado acciones que se habían perdido; pero según Carlitos, quien organiza algunos proyectos de hip hop en Matanzas, siente que aún hay mucho regionalismo.

La Nena, quien está cantando desde que tenía 13 años, luego de este éxito en el repechaje se siente con más fuerzas. “Esto me conmueve porque soy hembra y llevo mucho tiempo luchando. Pero te juro que lo logro. De este año no pasa”.

(Foto: Rachel Valdés)


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *