We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

El Vedado, La Habana, Aleaga Pesant, (PD) El dictador Raúl Castro mintió nuevamente al pueblo de Cuba cuando sugirió el 15 de febrero del 2015, durante la clausura del X Pleno del Partido Comunista, que se trabajaba en una reforma electoral y que propiciaría el debate sobre la nueva Ley.

Dos años y cuatro meses después, con la convocatoria a elecciones generales, hecha por el Consejo de Estado, y publicada en los diarios oficiales, se refiere a la Ley 72 del 29 de octubre de 1992, Ley Electoral, deja sin efecto cualquier aspiración social de que la actual Ley fuera cambiada en algunos de sus puntos.

La nota refiere que las elecciones para elegir por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se efectuarán el 22 de octubre de 2017 en primera vuelta, y el 29 de octubre en segunda vuelta en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del 50% de los votos válidos emitidos.

También dice que la fecha de las elecciones para diputado nacional y delegados a las asambleas provinciales será dispuesta en el momento que corresponda, dejando un vacío para intentar manipularlas en caso de ser necesario.

Sin embargo, no es el único secreto. Tampoco se dice cuándo es que se celebraran las Asambleas de Nominación de Candidatos a Delegados, la raíz del andamiaje político nacional y campo de batalla con las fuerzas prodemocráticas.

Fuentes bien informadas y dignas de todo crédito señalan que el farol de la discusión de una nueva Ley electoral lanzada al final del X Pleno comunista, iba dirigido a la Unión Europea, para que eliminara la Posición Común y establecer un acuerdo inter pares. En el mensaje, los cubanos y los comunistas solo eran el público. Se espera que el acuerdo no sea firmado por una de las partes por la constante violación de los derechos humanos y la decepción de los diputados europeos por la falta de compromiso de la dictadura.

Analistas de la política interna ya alertaron que una nueva Ley Electoral era improbable que fuera asumida y líderes prodemocráticos alertaban sobre el silencio de la Asamblea Nacional sobre el tema y en especial del jurista José Luis Toledo Santander, Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales de la Asamblea Nacional.

Varios fueron los actores que desafiaron la propuesta de reforma electoral, y aprovecharon la oportunidad de exponer sus puntos de vistas y necesidades de enmiendas.

Entre ellos está el abogado Miguel Iturria Medina, que propuso re determinar la edad para ser elector y elegido, por considerar 16 y 18 años como muy temprana, pasándolas a 18 y 21 años, y que los miembros de los cuerpos armados mantengan la neutralidad que les permita ser garantes del proceso democrático y evitar su intromisión en funciones ajenas a las responsabilidades como cuerpo.

Además, propuso Iturria Medina, entre otros puntos, que los miembros de las Asambleas de Gobierno residan en los territorios por donde son elegidos, para que mantengan contacto directo con sus electores, así como que para evitar la dualidad de responsabilidades, los miembros de la Asamblea Nacional no podrán ser miembros del Consejo de Estado y ministros, así como de los cuerpos armados; también la eliminación de las Comisiones de Candidaturas, que matizan el rol de las comisiones electorales y la posibilidad de ascenso de los candidatos independientes, además de la eliminación de la dualidad de responsabilidad entre legisladores a diferentes niveles del gobierno.

El abogado sugiere la desvinculación del Consejo de Estado, de las cuestiones organizativas del poder legislativo, así como extender los derechos electorales y plebiscitarios a los cubanos en el exterior, además de disminuir el periodo de residencia en el país para ser elegido de 5 a un año para posibilitar la integración de los migrantes a la sociedad cubana.
aleagapesant@nauta.cu; Aleaga Pesant
Abogado Miguel Iturria Medina


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *