We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

La Habana, Cuba, Redacción Hab, (PD) Se dieron a conocer en esta capital los resultados sobre la II Etapa del estudio piloto sobre el Proceso Electoral del 2017, resultado de una cooperación entre Candidatos por el Cambio (CXC) y el Centro de Aplicación de Marketing y Publicidad Política (CAMK).

Se trata de un estudio piloto sobre la variables de comportamiento pre electoral en el año 2017, con el interés de encontrar claves de este proceso y la potencialidad de Candidatos independientes (CI). El estudio que se mantiene en desarrollo, realizó un pilotaje en 42 Municipios de 13 provincias del país.

Se trata de una cooperación entre el Centro de Aplicación de Marketing y Publicidad Política (CAMK) y Candidatos por el Cambio (CXC). La ejecución del mismo estuvo bajo la gestión ejecutiva del Secretario Ejecutivo CxC, Msc. Aleaga Pesant, el Director de Recursos Humanos CxC Juan Moreno Borrego, el Consultor de Planificación Estratégica, Msc Ángel Rodríguez Pita, y el Sr. Arturo Rojas. Participaron además, 30 encuestadores en los territorios planificados, que se dirigieron a la masa electoral en general. La II Etapa se realizó, entre el 1 y el 15 de junio de 2017.

El estudio establece que se mantiene el desconocimiento de La Ley Electoral, por parte de la población en un 72.3 % en la primera investigación, 77.44 % en la actual. A pesar de que el gobierno “busca mecanismos para que exista un mayor conocimiento”, como es una nueva aplicación para teléfonos móviles android.

Si en la anterior investigación se refería que el 97.3 no está de acuerdo con el actual sistema electoral, en esta II Etapa, el 69.02 % de la muestra aprueba que La Ley Electoral (72) de 1992, debe ser reformada. En la II Etapa los Índices de insatisfacción por la actuación de los delegados y criterios negativos en cuanto a su capacidad y nivel de gestión creció a 91.34% donde un 50.11 % indicó que conoce al delegado, 76.30 % participa en la ARC, y solo el 8.65 considera que resuelve los problemas de la comunidad.

El estudio establece que la sociedad en general no confía en los mecanismos electorales (69.02%), como herramienta para la transición. Aunque si ve a los actores alternativos, como agentes para un cambio (84.28%).

La muestra también indica que al preguntarse por elección por tendencia religiosa, genero, grupo etario, la mayoría argumento que esos no eran elementos de juicio 82.46%, 57.63%, 84.96% respectivamente. Se argumentó que lo más importante es que representen sus intereses y trabajen bien.
primaveradigital2011@gmail.com; Redacción Habana
Véase: II ETAPA ESTUDIO PILOTO SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DEL 2017; PD#486


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *