We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(Foto: Fernando Donate)

HOLGUÍN, Cuba.– En el lugar hay tensión e incertidumbre. El ajetreo en el taller de la agencia TaxiCuba de Holguín ha llamado la atención de los transeúntes. Algunos se detienen y observan a través de la cerca las nuevas motos triciclos que circularán por las calles de la ciudad cabecera.

Los 20 primeros se pondrían en marcha este 28 de junio, Día del Trabajador del Transporte. Sin embargo, el anuncio del director de la agencia en el territorio, Jorge Mastrapa, ampliamente divulgado por los medios locales, habría podido quedar a medias.

Los desajustes de los equipos recibidos limitarían la salida en fecha de la cifra prevista, según dijo a CubaNet esta semana un trabajador del establecimiento que prefiere identificarse como Mario.

Desde que llegaron a principios de mes, “hemos trabajado sin descanso; aun así, todos no estarán listos en la fecha señalada”, había dicho el empleado. La pésima labor de ensamblaje realizada en la Habana influyó para el atraso.

Los mecánicos holguineros han dedicado la mayor parte del tiempo a apretar las tuercas flojas, y en otros casos, a poner las que faltan. “Inexplicablemente, los habaneros dejaron de hacer algo tan simple como apretar las tuercas”, asegura el experto.

(Foto: Fernando Donate)

“Parece que no tenían ganas de trabajar, pues de la forma que ensamblaron estas motos triciclos, yo hago 200 diarias”, comenta.

Indica otro defecto como la ausencia del buje debajo del freno que ocasiona desajuste al pedal. “Las patas no se quedan firmes por la falta de un buje”, lamenta.

Ante los inconvenientes, los especialistas propusieron a la administración de la agencia devolver los equipos a la Habana, pero los jefes se negaron y, en cambio, solicitaron a los trabajadores un mayor sacrificio para cumplir la promesa en fecha.

“Desde una oficina ellos hacen promesas y después nosotros nos sacrificamos para que se cumplan”, lamenta Mario.

El especialista opina que el prototipo que llegó a Holguín no tiene un diseño adecuado para el transporte de pasajeros. Indica que el tanque de la gasolina, con capacidad para 30 litros, quedó muy bajo y podría explotar, cuando la moto triciclo circule, al rozar con el pavimento por el peso de los seis pasajeros que transportará.

Por otro lado, las platinas soldadas en las grampas traseras que sujetan la cabina son muy finas. “Debían haber puesto una platina de cuatro milímetros con un tornillo sujeto con arandelas por arriba y por abajo”, explica el mecánico.

(Foto: Fernando Donate)

Agrega que el freno y la emergencia deberían estar separados y no unidos por las mismas planchas, lo que podría ocasionar problemas a la hora de frenar. “Son defectos del diseño de fábrica en China, y eso aquí no se puede cambiar”, puntualiza.

Los ingenieros del Centro de Revisión Técnica Automotor (CRTA), encargados de autorizar la circulación, señalarían estas deficiencias como riesgos.

“El que firme la autorización de circulación de estos equipos tendrá su responsabilidad si ocurre un accidente”, dice Fonseca.

Después de un estudio de movilidad el cual incluía la cantidad de bicitaxis, el transporte de tracción animal y taxis que están operando, así como los principales ómnibus citadinos y las necesidades de transportación, se decidió asignar a Holguín 170 motos triciclos que irán llegando paulatinamente, publicaron medios locales.

Según informó Mastrapa al canal local Telecristal, las motos triciclos serán arrendados a cuentapropistas que pagarán diariamente a TaxiCuba seis dólares y 25 pesos en moneda nacional. Los arrendatarios también asumirán el costo de la gasolina y los arreglos mecánicos.

Por ahora, las motos triciclos cubrirán la ruta que une los tres hospitales de la ciudad. El precio del pasaje será de cuatro pesos hasta cuatro kilómetros, después se cobrará un peso por cada kilómetro extra que se haya recorrido.

(Foto: Fernando Donate)


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *