We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Contaminación en la bahía de La Habana (Hablemos Press)

MIAMI, Estado Unidos.- El vertimiento al mar de aceites usados ha estado afectando de forma considerable el saneamiento de la bahía de La Habana, según informó la agencia noticiosa estatal Prensa Latina.

De acuerdo al reporte de ese medio oficialista, han incidido en la contaminación continuada de la rada habanera tanto el sector estatal como el privado. No obstante, la fuente no dio detalles sobre las entidades o individuos responsables.

De acuerdo al presidente del Grupo de Trabajo Estatal de la Bahía de La Habana (GTE-BH), Santiago Reyes, se incumple con lo dispuesto en la Ley 81 y la regulación 136, que conciernen al manejo y almacenamiento incorrectos de aceites usados y otros materiales contaminantes.

Debido al vertimiento, se verán afectadas importantes inversiones como la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales. Valoradas en ocho millones de dólares, según el especialista Yoan Cardona, de GTE-BH.

Los desechos vertidos provocan la formación de una capa de hidrocarburos en la superficie del agua que no solamente afecta el ecosistema, sino que ensucian las embarcaciones que transitan por la bahía. La limpieza de cada buque por este concepto puede llegara  costar hasta 70 mil dólares.

La solución, según Santiago Reyes, podría ser incentivar económicamente a las instituciones vinculadas a los procesos de recolección, manejo y procesamiento de los desechos, para la posterior reutilización de los aceites vertidos.

“De esa forma podremos garantizar que se gestionen estos materiales peligrosos de manera adecuada y, sobre todo, responsablemente. Tenemos que priorizar las acciones que tengan los menores costos económicos, pero que tengan los mayores impactos desde lo ecológico”, dijo el directivo.

La Bahía de La Habana ha visto en los últimos años cierto retorno en especies marinas como peces y aves, así como de vegetación en sus márgenes. No obstante sigue siendo una zona ecológica altamente contaminada, debido a la sobreexplotación durante siglos y al asentamiento de numerosas industrias en las cuencas que tributan a sus aguas.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *