We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

La presentación hoy de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) ante la Comisión Electoral Nacional constituye un paso determinante para dejar claro que los próximos comicios estarán regidos por la ley electoral de 1992 y no por la nueva legislación prometida por Raúl Castro en 2015.

Las Comisión, integrada por seis “organizaciones de masas”, tiene la responsabilidad de confeccionar las propuestas de quienes serán miembros de las Asambleas Provinciales, del Parlamento y del Consejo de Estado, incluido su presidente. La existencia de esta entidad ha sido uno de los puntos más criticados de la actual ley electoral por considerarse que secuestra la voluntad popular para elegir al mandatario de la nación.

En esta ocasión el método de prefabricar una candidatura se vuelve más sensible debido a que se prevé que al concluir estos sufragios en febrero de 2018 el país tendrá un nuevo presidente cuya característica más peculiar será no llevar el apellido Castro.[[QUOTE:En esta ocasión el método de prefabricar una candidatura se vuelve más sensible debido a que se prevé que al concluir estos sufragios en febrero de 2018]]El Artículo 68 de la ley 72 establece que “Las Comisiones de Candidaturas se integran por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, designados por las direcciones nacionales, provinciales y municipales respectivas”.

Los integrantes de estas organizaciones, presididos por la ingeniera Gisela María Duarte, en representación de  la CTC, tomaron posesión de sus cargos este viernes y realizaron un solemne juramento de lealtad de respeto a la Constitución de la República. 

El acto estuvo presidido por el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, que aseguró que los representantes de estas organizaciones “protegen como parte de la sociedad civil los intereses de toda la nación, los intereses de la patria, pensando en los compromisos y la responsabilidad de aquellos que ustedes en su momento postularán”. 

El proceso electoral comenzará el próximo 22 de octubre y serán elegidos 12.515 delegados de circunscripción. De esa cantera la Comisión de Candidaturas escogerá a la mitad de los candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero esta fase de las elecciones donde también se conocerá a los candidatos a las Asambleas Provinciales aún no tiene una fecha definida.

 La actual Asamblea Nacional de Cuba está integrada actualmente por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país y es elegida cada cinco años.



Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *