We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Raúl Castro votando durante elecciones parciales (Foto: Granma)

LA HABANA, Cuba.- El proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales (concejales) en Cuba, inicio del proceso electoral que marca el relevo presidencial de Raúl Castro, comenzará en La Habana el próximo 4 de septiembre, informaron este viernes sus organizadores.

Antes del próximo 30 de septiembre está prevista la celebración de unas 6300 reuniones en los municipios de La Habana, según dijo el presidente de la Comisión Electoral en la provincia, Roberto Cárdenas, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

“Los espacios de nominación constituyen el momento más importante de esta etapa, en la que más de 1 700 000 electores capitalinos podrán proponer a quienes consideren poseen méritos para desempeñarse como delegado”, explicó Cárdenas.

También precisó que en La Habana existen 1331 circunscripciones, de las cuales 27 son consideradas “especiales”, porque se encuentran en centros con alta concentración de personas no residentes en la provincia como contingentes de la construcción, unidades militares y la Universidad de las Ciencias Informáticas.

En ese sentido, Cárdenas señaló que de acuerdo con la Ley Electoral de la isla, cada circunscripción puede tener hasta ocho áreas de nominación, en dependencia de la cantidad de habitantes.

El titular de la Comisión Provincial indicó además que entre los preparativos para la celebración de los comicios municipales figura la selección de los locales donde serán ubicados los 4216 colegios electorales, de los cuales 118 se instalarán en casas particulares.

Asimismo dijo que también se trabaja en la capacitación de las autoridades electorales y la actualización del Registro de electores.

En las municipales del próximo 22 de octubre, los ciudadanos elegirán en primera vuelta a los delegados a las asambleas municipales (concejales) por un periodo de dos años y medio; mientras que la segunda vuelta será el 29 de octubre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50% de los votos.

De los vencedores en las municipales saldrán la mayoría de los candidatos a las elecciones provinciales y a las generales —en fecha aún no anunciada—, y en esas últimas se elegirá, con un mandato de cinco años, a los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), órgano que vota para designar al presidente del país.

La Comisión Electoral Nacional es la encargada de seleccionar a los ya electos concejales y diputados provinciales que optarán en las elecciones generales a un escaño en la Asamblea del Poder Popular, integrada actualmente por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país.

El resto de los candidatos a diputados nacionales son escogidos de listas propuestas por las organizaciones de masas y sindicales del país, todas oficialistas.

Sin embargo, varias plataformas opositoras han manifestado su intención de postular candidatos independientes para estas elecciones.

Este proceso electoral culminará en febrero del 2018 con la elección, por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando será designado el nuevo gobernante del país, según lo anunciado por el actual mandatario, Raúl Castro, quien ha dicho que dejará el cargo en esa fecha.

(EFE)


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *