Calendar

August 2017
MTWTFSS
« Jul  
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(Foto: Pablo González)

LA HABANA, Cuba.- El conocido “paquete semanal” se ha convertido en una buena alternativa de debate ante la ausencia de espacios reales y mediáticos en los que el pueblo cubano pueda plasmar sus ideas y opiniones.

Recientemente, este conglomerado de contenidos audiovisuales que se distribuye clandestinamente en la Isla comenzó a incluir una nuva carpeta en la que algunos cubanos plasman sus planteamientos, tanto a favor como en contra del régimen comunista de Raúl Castro.

La carpeta se denomina “Tremendo lío”, y a pesar de estar incluida dentro del espacio dedicado al humor, suelen incluirse críticas muy serias, interesantes debates sobre la realidad política, económica y social que vive la Isla, y hasta desenfrenadas peleas entre personas con distintos puntos de vista.

En “Tremendo lio” se incluyen los contenidos producidos por algunos usuarios reconocidos en redes sociales como Facebook que generalmente viven fuera de Cuba, sobre todo en Estados Unidos. Esta especie de “youtubers cubanos” logran miles de reproducciones entre sus seguidores de internet y ya comienzan a llegar con fuerza a sus compatriotas offline a través de memorias y discos extraíbles.

Resulta llamativo el hecho de que se comiencen a colocar contenidos políticos en el paquete, ya que hasta el momento este tipo de videos con alusiones a la situación en la Isla no eran comunes en este medio extraoficial de difusión de contenidos.

En los nuevos videos se pueden encontrar a personajes como Chucho del Chucho y Vampersi, quienes mantienen posturas críticas a la dictadura de los Castros y a la situación de miseria que viven muchos del pueblo de Cuba.

Por otro lado, destacan en posturas más o menos defensoras del gobierno cubano y sus políticas figuras como Roberto (Línea Roja) y Claudia Loba. Esta última realiza canciones de rap con variados contenidos y temáticas, que despiertan el interés en lo usuarios de la red de redes y de aquellos que acceden a sus videos vía paquete semanal.

Canga, uno de los distribuidores de contenidos en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, confimó a este medio que “existe una especie de convenio establecido en el que el paquete no debe reproducir contenidos críticos al gobierno, propaganda contraria a este o pornografía y a cambio el Estado se hace el de la vista gorda y no persigue a los distribuidores”.

Con respecto a la nueva carpeta, opina que “era muy necesaria porque en Cuba no hay otros espacios, ademas de las inaccesibles redes sociales, en las que el pueblo pueda apreciar opiniones y posturas diversas con respecto al gobierno de otros que también son pueblo como ellos.

Sin embargo destaca que se incluyó dentro de la carpeta de humor para que las críticas que en ocasiones se hacen al gobierno en estos videos no parecieran tan oficiales y serias.

El “paquete semanal” llega a cientos de miles de hogares de cubanos por toda la Isla que cuentan con esta alternativa ante los altos precios de Internet en Cuba. En este conglomerado de contenidos pueden disfrutar de películas, series, música, revistas y otras discímiles opciones.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *