Calendar

August 2017
MTWTFSS
« Jul  
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(Foto: lapatilla.com)

MIAMI, Estados Unidos.- El economista Omar Everleny Pérez ha afirmado que el desabastecimiento que padece actualmente Cuba se recrudecerá el próximo semestre y se muestra preocupado por las consecuencias de una eventual caída del gobierno de Nicolás Maduro, informa El Nuevo Herald.

“Venezuela sigue –a pesar de su crisis– siendo el socio comercial número uno de Cuba. Desde hace dos años se ve venir el problema de ese país, pero no se han tomado medidas para contrarrestar el fin de esa relación comercial”, ha afirmado el economista.

El especialista considera que La Habana debería estar pensando en enviar su mano de obra calificada a otros países con reservas petroleras como son Angola o Argelia, señalando que “nunca será igual que con Venezuela ni esos países podrían absorber la cantidad de médicos que hay allí, pero al menos amortiguaría el golpe”.

Por otra parte la falta de crédito es un problema que perdura, según el ministro de Economía y Planificación de la isla, Ricardo Cabrisas, que en el Informe sobre el comportamiento del Plan de la Economía 2017 que la utilización de los mismos “está afectada” por los montos de deudas vencidas.

Cuba estaría intentando fortalecer nuevos mecanismos para generar electricidad a partir de fuentes renovables, pero “necesita tiempo y dinero”, dijo Pérez.

Asimismo se ha intentado retomar la prucción de petróleo, en declive por el agotamiento de los pozos.

“En caso de que se detenga el suministro de petróleo venezolano, no sería como en tiempos de la URSS. De Venezuela se recibe la mitad del combustible que necesitamos. En tiempos de la extinta Unión Soviética se recibía prácticamente todo”, dice Everleny.

Sin embargo, “ln los lineamientos se dice que la inversión extranjera no es un complemento a la inversión nacional sino parte de la inversión nacional, pero en la práctica el nivel de aprobaciones no se nota”, agrega


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *