We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Un guardacostas intenta alcanzar un chaleco salvavidas a un migrante cubano que saltó de su balsa rústica al sur de Cayo Hueso, Florida, el 13 de septiembre de 2015 (Foto: Guardia Costera de EEUU)

MIAMI, Estados Unidos.- Un cubano acusado de tráfico de personas desde la isla hacia Estados Unidos y que estuvo implicado en un lamentable suceso donde fallecieron un niño de 11 años y una mujer se ha declarado culpable, informa El Nuevo Herald.

José Rafael Mena Núñez fue arrestado junto a su esposa, la otra acusada, el año pasado. El hombre afirmó haber participado en un hecho ocurrido el 16 de junio del 2008 en el que estaría implicada una embarcación de las tropas guardafronteras cubanas.

Sobre los sucesos había dos versiones: una que describe que los contrabandistas deliberadamente hundieron el barco para distraer la atención de las Tropas Guardafronteras que los perseguían, y otra que señalaba que la embarcación fue embestida por las autoridades cubanas.

Según la versión que el traficante le entregó a la Fiscalía, todo ocurrió cuando el grupo de cubanos que intentaban llegar a EE.UU. a bordo de una balsa rústica debían lanzarse al agua y nadar para tomar una lancha rápida. En ese momento fueron embestidos por un barco de los guardafronteras de Cuba.

Una colisión entre ambas embarcaciones habría causado que varios de los cubanos cayeran al agua. Tras el impacto, Mena Núñez y su esposa emprendieron su huida de aguas cubanas en la lancha rápida, mientras eran perseguidos por las autoridades cubanas.

A llegar a EE.UU., Mena Núñez y su esposa fueron detenidos durante unas dos horas por la policía del condado de Palm Beach. Las autoridades indagaron y tomaron fotografías de la embarcación, pero la pareja fue dejada en libertad.

Siete cubanos lograron entrar ilegalmente a los EE.UU. ese día en la balsa rústica, según la confesión del acusado.

Seis meses después de los hechos, durante un interrogatorio con agentes de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI, por sus siglas en inglés), Mena Núñez dijo que el día de los hechos intentaba entrar ilegalmente a su esposa cubana a los EE.UU.

Actualmente Mena Núñez está a la espera de su sentencia, programada para el próximo tres de octubre y que podría enfrentarlo a una pena máxima de cadena perpetua.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *