We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

El juicio contra la economista Karina Gálvez quedó este jueves concluso para sentencia tras un largo proceso de investigación por el presunto delito de evasión fiscal, según informó a 14ymedio Yoandy Izquierdo, miembro del Centro de Estudios Convivencia (CEC).

El juicio tuvo lugar en horas de la mañana en el Tribunal Municipal de la ciudad de Pinar del Río y la fiscal solicitó una condena de tres años de privación de libertad, que puede ser sustituida por prisión domiciliaria

La fiscalía exige también el decomiso de la vivienda que Gálvez adquirió el pasado año, tras las flexibilizaciones para la compraventa de casas impulsadas por el Gobierno de Raúl Castro a finales de 2011.

Si el tribunal acepta la petición de la fiscalía, la economista no podrá viajar al extranjero y deberá informar a las autoridades antes de salir de la provincia, además de estar obligada a establecer un vínculo laboral.

Dagoberto Valdés, director del CEC, declaró a 14ymedio que durante el juicio “se cumplieron todos lo requisitos procesales” y que “los abogados defensores tanto de Karina como del vendedor (de la vivienda) tuvieron una exposición brillante”.

Según Valdés, el abogado de Gálvez argumentó que “no hay delito de evasión fiscal” porque ambos implicados (la compradora y el vendedor de la vivienda) han pagado la deuda, el recargo y la multa impuestos durante la investigación.

“No hay lesión alguna al presupuesto del Estado”, agregó el defensor. El letrado explicó además que la fiscalía “no expuso las razones por las cuales se solicitó la confiscación de la casa, una medida que era discrecional del tribunal y accesoria”.

Durante el juicio, la defensa de Gálvez recordó que la acusación contra ella era por evasión fiscal y no por la compra ilícita de una vivienda, de manera que debe requerir una penalización acorde con la verdadera gravedad del presunto delito y no de otro.

Como antecedentes, la abogada señaló un juicio realizado meses antes en el mismo tribunal por un caso de evasión fiscal que concluyó para los dos acusados con el pago de la deuda y una multa, sin incluir la confiscación del inmueble.

Gálvez debe esperar ahora la notificación de la sentencia, que se le entregará en su domicilio en un plazo no definido por el tribunal.

En el juicio estuvieron presentes una docena de amigos, familiares y miembros del equipo del CEC entre ellos Yoandy Izquierdo, Dagoberto Valdés, Rosalia Viñas y Livia Gálvez.

En enero pasado Karina Gálvez fue detenida y conducida a la sede de la Seguridad del Estado donde pasó seis días bajo arresto. La policía efectuó un registro en su vivienda y desde ese momento la casa quedó bajo investigación y sellada.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *