Calendar

August 2017
MTWTFSS
« Jul  
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

El trabajo desempeñado por los cuentapropistas en la Isla ya genera el 17,8% de los ingresos brutos de la economía cubana pese a dificultades como los elevados impuestos o la escasez de materias primas, según dio a conocer en su último boletín la firma de consultoría The Havana Consulting Group (THCG), quien considera a este sector como "una fuerza necesaria y esencial en el desarrollo del país".

El estudio realizado por THCG contrasta con la medida anunciada este martes por el Gobierno, que según una nota del diario Granma, pretende suspender la entrega de varias modalidades de licencias de trabajo por cuenta propia con el objetivo de frenar "la ilegalidad y el desorden".

El análisis publicado por la firma independiente de consultoría, con sede en Florida, expone que las 535.000 personas que trabajan de manera legal en el sector privado (más otras 500.000 que lo hacen de manera ilegal) de promedio reciben, como mínimo, una remuneración diez veces superior a la que se percibe en el sector estatal.

"Este cambio que se está configurando en la sociedad cubana es una prueba irrefutable de que, si el Gobierno se decidiese a realizar una verdadera apertura económica y liberase las fuerzas productivas del país, con una reforma como la de Vietnam o China, en dos o tres años Cuba sacaría a millones de cubanos de la pobreza. En un corto periodo de tiempo sería otro país", sostiene THCG.[[QUOTE:Según el estudio, los cuentapropista perciben, como mínimo, una remuneración diez veces superior a la que se percibe en el sector estatal]]"Esta diferencia significativa en los salarios ha dado lugar a la creación de nuevos segmentos de mercado con diferentes niveles de poder adquisitivo, que tienen patrones de consumo diferentes del resto de la población", explica el autor del artículo, Emilio Morales.

No obstante, THCG sostiene que, pese al auge de las actividades privadas, "en casi 60 años de economía socialista el sector estatal nunca había tenido tanto peso en la economía de la Isla".

El informe fue redactado antes de la decisión de las autoridades de limitar la concesión de licencias, que afecta a casi una treintena de ocupaciones como los arrendadores de viviendas y los propietarios de paladares y cafeterías. El descenso en la expedición de estos permisos puede tener como consecuencia un incremento todavía mayor del sector estatal en la economía de la Isla.

"Entre el 2010 y el 2016 ha habido un boom en el sector privado cubano. Los trabajadores cubanos han desarrollado modelos de negocio muy exitosos y rentables", sostiene el estudio.[[QUOTE:La consultora independiente señala que GAESA representa el 21% de los ingresos brutos de la economía cubana, no el 60%]]Según THCG, el ente estatal GAESA, perteneciente a las Fuerzas Armadas, controla sectores estratégicos como el 85% del mercado minorista, el 40% del sector hotelero dentro de la industria turística cubana o el 27% de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, entre otros. No obstante, el análisis de la consultora independiente señala que "su estructura de negocio representa el 21% de los ingresos brutos de la economía cubana, no el 60%, como los medios y las agencias de noticias han señalado en recientes semanas".

En la nota también se recalca la importancia de los exiliados cubanos en el desarrollo del sector privado en la Isla a través de su apoyo financiero, "que se las ha arreglado para crear un mercado de bienes y servicios estimado entre 2.500 y 3.800 millones de dólares".

"El hecho de que el sector empresarial cubano ya controle el 18% de los ingresos brutos de la economía cubana, con todas las limitaciones que tiene, es un síntoma de que la transformación ha comenzado a tomar forma", sentencia THCG.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *