We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(Foto: cadenagramonte.cu)

GUANTÁNAMO, Cuba.- La epidemia de conjuntivitis hemorrágica que desde hace más de dos meses sufre la provincia de Guantánamo  continúa siendo un serio problema de salud en el territorio, agravado por las conductas negligentes de la población y las propias características de la estación veraniega.

Según un reportaje televisivo de la periodista oficialista Rebeca Frómeta González, transmitido en el noticiero nacional de televisión en la tarde de este lunes 31 de julio, ante el aumento de la cifra de enfermos en Guantánamo las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP)  han tenido que habilitar como hospitales a la escuela 28 de enero y a la Vocacional José Maceo, donde son ingresadas las personas afectadas por el virus causante de la enfermedad.

En el reportaje se hizo un llamado a las administraciones de los centros de trabajo guantanameros para que no permitan laborar a los trabajadores sospechosos de estar infectados.

Hasta el pasado viernes 21 de julio ya habían sido tratadas más de mil personas en los policlínicos y el hospital provincial de Guantánamo, a las que se sumaban las 360 que en esa fecha estaban hospitalizadas, según publicó ese día el periódico Venceremos, órgano oficial del comité provincial del partido comunista.

Guantánamo es el municipio más perjudicado por la enfermedad en la provincia, seguido de cerca por Caimanera, donde se originó esta epidemia.

CubaNet tuvo acceso a un médico que trabaja en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Guantánamo, quien accedió a darnos información a cambio de que preserváramos su identidad.

Según el galeno, la situación en la provincia es muy difícil debido a que estamos en plena etapa veraniega, favorable para la propagación del virus causante de la conjuntivitis hemorrágica debido al calor, a la gran presencia de personas enfermas en lugares públicos y a la inobservancia de estrictas medidas de control e higiene.

Preguntado acerca de la marcada carencia de colirios en las farmacias, el galeno nos dijo: “En estos momentos hay más de 200 medicamentos que no están a la venta por diversas causas, entre ellos los colirios; pero te aclaro que aunque está muy extendida la creencia de que el uso de los colirios ayuda a eliminar este tipo de conjuntivitis el tratamiento indicado es sólo a base de fomentos de agua fría, siendo fundamental el aislamiento de los enfermos para impedir la extensión del brote. Regularmente el paciente debe estar sano en el transcurso de una semana”.

Sin embargo, a pesar de las medidas adoptadas, el galeno nos aseguró que continúan aumentando los casos debido a que muchas personas no acuden al médico y se quedan en sus casas, o  salen a la calle, convirtiéndose en eficaces propagadores del virus debido a que en esta etapa se producen muchas aglomeraciones de personas. “Esas personas enfermas desconocen que no atenderse a tiempo puede producirles complicaciones en su visión, con independencia de que al actuar de esa manera contribuyen al aumento de la epidemia”.

Este lunes 31 de julio el periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, publicó una información donde se asegura que Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y La Habana son las provincias más afectadas por este brote epidémico, aunque todas las provincias reportan casos de personas infectadas, por lo que el riesgo es nacional. Así lo aseguró a dicho órgano de prensa el Dr. Francisco A. Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP.

Este dirigente explicó que la conjuntivitis hemorrágica es una enfermedad que se transmite rápidamente mediante el contacto directo o indirecto con el exudado de los ojos irritados, a través de las manos y objetos de uso personal, por gotitas expulsadas por las vías respiratorias y por el agua de piscinas mal cloradas. Su causa es viral y afecta a personas de cualquier edad.

La noticia, de la autoría de la periodista Lisandra Fariñas Acosta, informó que el sitio de vigilancia de Salud Pública, que integra la red de portales de Infomed (red interna del MINSAP) menciona que desde el 2016 la enfermedad está presente en la región caribeña y que los agentes infecciosos que la provocan son los adenovirus y los picornavirus. En Cuba ha sido identificado como causante de la enfermedad el virus Cosackie A-24, el mismo que está presente en los brotes ocurridos en Haití y República Dominicana.

Según el diario Granma en Cuba se han reportado seis epidemias de esta enfermedad, la primera de ellas ocurrió en 1981 y la penúltima fue en el 2003.

En este momento Guantánamo es el municipio más afectado por la epidemia en todo el país. Por esa razón se ha decidido que los estudiantes de Medicina dediquen sus vacaciones al pesquisaje de  casos, cuadra por cuadra. A esa acción se une la realización de controles en los domicilios donde se detecte algún enfermo y la vigilancia en las terminales de ómnibus y de trenes.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *