Calendar

August 2017
MTWTFSS
« Jul  
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Luis Alberto Dueñas (extrema derecha) junto a parte de la junta directiva de Scenius (oncubamagazine.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Una nota del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) cubano publicada este lunes confirmó la “extinción” de la cooperativa Scenius, una empresa privada que brindaba servicios contables y financieros.

El documento dispone a través de la resolución No.473 de 2017 “la revocación de constitución concedida a esta y aprueba su extinción”, debido supuestamente a “las reiteradas violaciones cometidas por la Cooperativa, en el cumplimiento del alcance social aprobado”.

Dichas “violaciones fueron detectadas por acciones de control de este Ministerio (de Finanzas y Precios) y la Contraloría General de la República en la XI Comprobación Nacional al Control Interno” y añade que “en su momento fueron alertados de estos incumplimientos”.

“Tal y como está dispuesto en el Decreto-Ley No. 305 de 2012, las Cooperativas se disuelven ante incumplimientos de los fines y principios que sustentaron su constitución y es facultad del organismo que la aprobó”, indica el MFP.

Según la resolución dictada, “los socios de esta Cooperativa pueden incorporarse a actividades laborales en el sector estatal cubano”.

Alfonso Larrea, miembro de la directiva de Scenius, hizo declaraciones sobre la decisión de las autoridades para cerrar su negocio. Alegó que las supuestas “violaciones” de las que se acusa a su empresa serían “‘excesos’ en el tipo de servicios contables que le han prestado a sus clientes, como, por ejemplo, elaborarles fichas de costo; algo que, a pesar de ser un ‘servicio contable’, no está textualmente incluido en el citado Objeto Social” contemplado las leyes cubanas.

Respecto a estas declaraciones, la nota del Gobierno cubano advierte a los líderes de Scenius, “que han estado difundiendo la información”, que “actúen con responsabilidad y transparencia con sus miembros” y por último dice que esta cooperativa “no es la más importante en el país”, pues “existen otras de este tipo prestando servicios”.

Según indica en su sitio web, Scenius se dedicaba al asesoramiento en cuestiones tributarias, evaluación de estados financieros, elaboración y ejecución de planes económicos, presupuestos de inversión, gestión de cobros y pagos, declaraciones de ingresos y gastos, control de inventarios, entre otros servicios.

La “extinción” de la cooperativa ocurre a una semana de que fueran anunciadas nuevas regulaciones para el sector no estatal, entre ellas el fin de las autorizaciones para un grupo de actividades, así como restricciones para arrendadores de viviendas, vendedores ambulantes y restaurantes y cafeterías.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *