Calendar

August 2017
MTWTFSS
« Jul  
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Luis Alberto Dueñas (extrema derecha) junto a parte de la junta directiva de Scenius (oncubamagazine.com)

LA HABANA, Cuba.- Una de las cooperativas de más rápido crecimiento en Cuba dijo el viernes que el gobierno le había ordenado cerrar, la última señal de que La Habana está frenando sus planes para reformar su economía planificada.

El gobierno cubano legalizó las cooperativas no agrícolas hace cinco años como parte de su estrategia para que el Estado comunista se retire lentamente de la economía a favor del sector privado y de las fuerzas del mercado.

Scenius, considerado como uno de los casos exitosos de los esfuerzos de reforma de Cuba, ofrecía servicios de consultoría de contabilidad y negocios principalmente a empresas estatales. La cooperativa fue fundada en 2014 por tres asociados y desde entonces ha crecido a 328, dijo su presidente, Luis Dueñas.

Ahora, su futuro está en duda.

“Hoy hubo una reunión en el Ministerio de Finanzas para comunicarnos que estaban cerrando la cooperativa”, dijo Dueñas en entrevista.

“Tenemos que dejar de prestar servicios dentro de 30 días”.

Dueñas dijo que la decisión se produjo después de que el Ministerio de Finanzas se quejara de que Scenius estaba prestando servicios fuera de su mandato oficial. Dijo que no estaba de acuerdo con esa evaluación.

El gobierno no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las noticias, que fue reportada por primera vez por la revista digital El Toque.

A principios de esta semana, el gobierno dijo que estaba suspendiendo la emisión de nuevas licencias para algunas de las actividades más populares en el sector privado incipiente de Cuba hasta que haya implementado nuevas medidas para frenar mal comportamiento como la evasión de impuestos.

Ese anuncio el martes causó consternación entre los cubanos con la esperanza de abrir alquileres o restaurantes, y otros que creen que la expansión del sector privado es vital para impulsar la economía en mal estado del país.

El presidente de Scenius, Dueñas, dijo que apelará la decisión del Ministerio de Hacienda por el bien de los socios de las cooperativas y sus familias.

“Somos 328 por lo que son 328 familias afectadas”, dijo.

Muchos de los trabajadores de Scenius provenían del sector estatal, donde el salario mensual promedio es de $ 30. En la cooperativa, pueden ganar $ 200 al mes.

“Todavía estamos en estado de shock”, dijo la asociada de Scenius, Yaisy Laplace. “No esperábamos esto, pero todavía tenemos esperanza”.

Se había visto que Cuba prefería las cooperativas – donde cada trabajador tiene una participación en el negocio – a empresas privadas en las que los propietarios obtienen ganancias basadas en el trabajo de sus empleados.

Algunos analistas dicen que los partidarios del Partido Comunista pueden temer que si cualquier entidad se vuelve demasiado poderosa económicamente podría amenazar el poder del partido gobernante. La ley sobre cooperativas permite un número ilimitado de miembros.

(Reuters)


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *