We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Mario J. Pentón

El popular dúo de reguetoneros cubanos Yomil y el Dany, que recientemente arribó a Estados Unidos procedente de la Isla, se ha visto sometido a una ola de críticas, memes y comentarios por el precio de las entradas del concierto que realizará el próximo 12 de agosto en el Watsco Center de la Universidad de Miami.

“La verdad [es que] no lo he comprado [el ticket], es que estoy pensando si ir a su concierto o pagar la renta de mi apartamento”, dice Raciel A. Frías Motola, uno de los usuarios de la red social Facebook indignado por los precios de los boletos que oscilan entre los 89 y los 900 dólares.

A pesar del precio, la encargada de relaciones públicas del grupo en Miami, Yani Gil, confirmó a 14ymedio que las entradas más caras ya han sido vendidas.

“Los boletos se venden de dos maneras: la principal es Ticketmaster que tiene boletos que comienzan en 89 dólares y el más caro 270 dólares. Tuvimos entradas privadas que oscilaban entre 500 y 900 dólares, pero ya esas están totalmente vendidas”, explicó.

Según Gil, el grupo ha roto el récord de ventas en lo que respecta al historial de agrupaciones que vienen de la Isla. Los autores de Como te descargo y Pa’ trá ofrecerán un concierto único y estarán por un mes en Miami, la ciudad con mayor número de cubanos fuera de la Isla.“Todo el mundo diciendo hay sillas de 89 dólares también. Sí pero en esas sillas estás a dos kilómetros de Yomil y el Dany y no vas a saber si están cantando ellos o es música grabada”, reaccionó otro usuario de Facebook bajo el nombre de Osmany Delgado. Roberto Hidalgo Puentes (Yomil), mecánico de profesión y Daniel Muñoz Borrego, estudiante de medicina (El Dany), seleccionados por 14ymedio entre los rostros que marcaron el año 2016, formaron parte de proyectos como Los 4 y Jacob Forever, respectivamente. En agosto de este año acumulaban más de 17.525 seguidores y tenían una audiencia mensual de 76.113 personas en la popular aplicación para música online Spotify.

La popularidad del dúo ha ido en aumento, impulsados por la fusión de ritmos electrónicos entre los que asoma el hip hop y las cadencias más tradicionales. La agrupación utiliza las redes alternativas para la difusión de su música y el Paquete Semanal ha servido como plataforma para la viralización de sus temas en una Isla con muy pobres niveles de conexión a internet.El usuario de Facebook, Ariel FernanDiaz, asegura que “se quita el sombrero” con lo que ha logrado el reguetón en Cuba. “Los prohibieron en la radio. Les metieron tanta presión y trabas que los primeros líderes del movimiento hasta tuvieron que emigrar. Así y todo crearon su propia industria underground, mecanismos de promoción alternos en un país donde todos los medios de prensa, radio y televisión es (sic) controlado por el gobierno”, explica en una publicación en la red social.

En la misma entrada Ariel FernanDiaz dice que asistirá al concierto de Yomil y el Dany “con una silla modesta”.

“No necesito el VIP. Sigan gastando sus energías criticándolos. Ellos están felices viviendo sus vidas y haciendo money. Dejen el Mareo!”, agrega.Yumilka Rojas, usuaria de Instagram escribió: “Pensaba ir a verlos, pero el precio es abusivo. Con ustedes se acabó el abuso y llegó el atropello, cuestan más que ir a ver a Messi”.

La producción del concierto está a cargo de P.M.M., una empresa privada radicada en la Isla. Yomil y el Dany viajaron a Miami para promocionar su más reciente disco, Ambidiestros y el sencillo Lola , que se encuentra entre las canciones más escuchadas de reguetón en la emisora del sur de Florida, Cubatón y Más 95.7.  


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *