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Arroyo Naranjo, La Habana, Luis Cino (PD) La novela Telex from Cuba, de Rachel Kushner (Schcribner, 2008) ratifica lo muy difícil que resulta para la mayoría de los norteamericanos, tener una imagen exacta de Cuba, y particularmente, de la revolución y el régimen castrista.

A la hora de opinar respecto a Cuba, en los norteamericanos, sean políticos, artistas, intelectuales o turistas, priman los estereotipos, las ideas preconcebidas, la superficialidad, el paternalismo hacia el buen salvaje, el deslumbramiento -por el paisaje, la gente, la música-, la desmesura, y en muchos, especialmente en los más liberales, un sentimiento de culpabilidad con cierta dosis de morbo.

Un poco de todo eso hay en la novela de Rachel Kushner, que refleja la vida de las familias norteamericanas asentadas en los años 50 en las tierras de la United Fruit Company y la Nicaro Nickel Company en el oriente de Cuba.

Telex from Cuba fue muy bien acogida por la crítica y resultó uno de los libros más leídos en los Estados Unidos en el año 2008. Y no era para menos. Amén de las cualidades literarias de la novela de Rachel Kushner, había en el mundo por entonces un renovado interés por Cuba y grandes expectativas: hacía menos de dos años que Raúl Castro había sustituido a su hermano Fidel, y parecía que los cambios eran inexorables.

No es casual que en la novela, que se desarrolla en la época de la insurgencia que derrocó al régimen de Batista, prácticamente sean más las referencias a Raúl Castro (incluido algún chisme bastante indiscreto) que a Fidel. Recordemos que Del Stites, el hijo mayor de una acaudalada familia norteamericana de Preston, se fuga para unirse a la guerrilla que comandaba Raúl Castro en la Sierra Cristal y deserta, inmediatamente después del triunfo revolucionario, cuando presencia el primer fusilamiento.

Rachel Kushner, autora también de The flamethrowers, es una excelente escritora, diestra en recrear ambientes. En Telex from Cuba, los personajes (particularmente Everly Lederer y K.C Stites) son vívidos, conmovedores, y las descripciones rebosan belleza, poesía, sensualidad. La parte débil es la historia de Cuba, en la que la escritora parece tener algunos baches.

Aunque Kushner trata de ser objetiva (al modo norteamericano), se le va la mano en el tratamiento romántico que da a los revolucionarios, a personajes reales como Carlos Prío y el coronel Sosa Blanco, en la importancia que atribuye a Clavelito -¿cuándo fue que Batista, que era asiduo visitante del babalao, prohibió la santería y al curandero radial del “pon tu pensamiento en mí”?-, en el caricaturesco discurso antiamericano que atribuye a Fidel Castro en Preston, en la demasiada dramática evacuación de los norteamericanos en diciembre de 1958, que recuerda más a la retirada de Saigón que a lo que realmente ocurrió en Cuba.

Al parecer, las fuentes de Rachel Kushner (su madre, sus abuelos, sus tías), que vivieron en Cuba, a la hora de contar sus vivencias, fueron traicionadas por las añoranzas y el mucho tiempo transcurrido. Y sobre todo, por su incomprensión del país y su gente. El resto corrió a cargo de la imaginación y las nociones de Rachel Kushner sobre Cuba, que no difieren mucho de las de otros norteamericanos liberales, que se sienten culpables de todos los infortunios de Cuba, sin dar con el modo de remediarlos.

Kushner, a partir del modo de vida paradisíaco de los protagonistas norteamericanos de su novela, exagera acerca de la miseria y el atraso de los cubanos antes de 1959. No es que no hubiese miseria, desigualdad e injusticias sociales -sin existir eso no habría sido posible la revolución castrista-, pero no al extremo que refleja la escritora, donde Cuba sería no muy diferente del Haití de Duvalier.

Contra la credibilidad de la historia que cuenta Kushner conspira la inverosímil sub-trama del aventurero francés Christian de La Maziere, ex-nazi devenido en suministrador de armas y asesor de los rebeldes castristas, y su relación con Rachel K (¿un guiño burlón de la escritora, un amago de alter ego suyo?), la bailarina zazou que se hace amante de Batista para sacarle información con destino a Castro. Totalmente prescindible, es lo peor de la novela.

Pese a todo, Telex from Cuba es un libro hermoso, nostálgico, triste. Puede ser disfrutado por los que aspiren a algo mejor que los best sellers al uso. Pero, a pesar de lo que hayan dicho en su momento los críticos (también norteamericanos), en cuanto al conocimiento de Cuba, no aporta demasiado.
luicino2012@gmail.com; Luis Cino


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