We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Zunilda Mata

Unas botas militares y un pantalón verde olivo dibujadas en un cartel han provocado un gran enfado entre militantes comunistas que parecen haber logrado, a través de sus quejas, que los organizadores de una campaña de saneamiento lo retiren de las calles y alcantarillas cercanas al Malecón de La Habana.

La iniciativa, con el lema "limpiemos la costa", estaba organizada para el próximo domingo 13 de agosto, coincidiendo con el 91 aniversario del nacimiento de Fidel Castro. La fecha, unida a la imagen, ha sido considerada "irrespetuosa" con el fallecido expresidente por algunos ciudadanos, lo que ha llevado, según fuentes de una de las entidades organizadoras, a forzar la cancelación de la jornada.

La actividad de limpieza estaba organizada por la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) y el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) pero finalmente ha sido sustituida por otras actividades en la capital, según explicó Reinaldo Perera, integrante de la primera de estas asociaciones.[[QUOTE:La actividad de limpieza estaba organizada por la Sociedad Cultural José Martí y el Movimiento Juvenil Martiano pero finalmente ha sido sustituida por otras actividades en la capital]]"No, no se va a dar la actividad que inicialmente se iba a hacer en la zona de las aceras del Malecón para limpiar las alcantarillas desde la calle 23 hasta un poco más allá. Se trataba solo de una limpieza sanitaria", puntualiza Perera.

Sin embargo, otra empleado de la SCJM que prefirió el anonimato, aseguró a 14ymedio que "el cartel fue retirado y la limpieza cancelada porque varios militantes del Partido Comunista llamaron para quejarse por el mal uso de la imagen de Fidel Castro".

"Mostrar esa parte del cuerpo y particularmente las botas militares no ha gustado a mucha gente", según el trabajador. "Nos advirtieron de que teníamos que retirar todos los carteles que habíamos puesto en las zonas aledañas al Malecón". Algunos, agrega, también sintieron temor al interpretar el cartel como el anuncio de una operación policial.

Yussy, un travesti de 28 años, es uno de los atemorizados. "Cuando vimos el cartel todo el mundo se asustó porque se decía que ese día no nos iban a dejar ir al Malecón y la policía iba a controlar más a las jineteras y los pingueros", cuenta desde las cercanías del cine Yara, a pocos metros del hotel Habana Libre.

"No sería la primera ni la última vez que hacen algo así pero sí llamó la atención eso de las botas porque es una zona de su cuerpo que no se mostraba tanto, en los carteles siempre le ponen la cara o si acaso también los hombros", reflexiona Yussy.[[QUOTE:"Varios militantes del Partido Comunista llamaron para quejarse por el mal uso de la imagen de Fidel Castro", según una empleada del SCJM]]Una empleada del cine señala que el cartel llamó mucho la atención y los turistas "no paraban de hacerle fotos". "Un señor mayor, muy molesto, preguntó si era un cartel que había puesto la administración del cine", recuerda, y asegura que se fue diciendo que llamaría donde hiciera falta para protestar por lo que consideraba una falta de respeto.

El Gobierno ha preparado numerosas actividades en el día del cumpleaños de Fidel Castro para mantener vivo el recuerdo del expresidente tras su fallecimiento en noviembre de 2016. Desde este miércoles, en el recinto ferial Expocuba, al sur de la capital, hay juegos infantiles, muestras del funcionamiento de las cocinas de inducción fabricadas localmente y venta de productos higiénicos de la industria Suchel.

Desde el inicio de este mes la Casa del Alba Cultural, ubicada en el Vedado habanero, expone la muestra fotográfica Fidel: Retrato íntimo, con instantáneas tomadas por su hijo Alejandro Castro.

A miles de kilómetros, en Crimea, se inauguró un monumento de 2,5 metros de altura que tiene la imagen de Castro y las palabras: "La victoria es perseverancia".


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *