We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

El Gobierno pierde a otro protagonista del alzamiento armado que llevó al poder a Fidel Castro. Venancio Arsenio García Dávila, uno de los fundadores de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), falleció este martes en La Habana, a consecuencia de una neumonìa a los 86 años.

García se opuso al golpe de Estado de 1952 perpetrado por Fulgencio Batista y fue uno de los fundadores en la localidad de Güines de la lucha clandestina del Movimiento 26 de julio. En 1955, con apenas 20 años, viajó a México con la misión de entregarle a Fidel Castro 10.000 pesos recolectados para costear la expedición del yate Granma. Después de sobrevivir al desembarco, junto a otros cuatro hombres, se incorporó al Ejército Rebelde y participó en en numerosas batallas y escaramuzas.

En los primeros días de enero de 1959, tras la huida de Fulgencio Batista y la llegada a La Habana de las fuerzas lideradas por Fidel Castro, García es ascendido de capitán a comandante.

Según fuentes oficiales, hasta 1962 García tuvo “altas responsabilidades” en la PNR y entre 1963 y 1964 se integró a las fuerzas oficiales que enfrentaron en las montañas del Escambray a grupos armados contrarios al Gobierno.[[QUOTE:Según una funcionaria de la institución donde será expuesto su cadáver, la familia decidió “demorar unos días” las honras fúnebres “para esperar a un familiar que viene del extranjero”]]García aparece en la lista de los fundadores del Partido Comunista de Cuba y llevó a cabo misiones en países de la antigua Unión Soviética, así como en Checoslovaquia, Bulgaria y México.  

Las crónicas y testimonios de guerrillero le sirvieron al español Nicolás José Moragues para escribir el libro La revolución cubana a través del Comandante Arsenio García Dávila.

Su cadáver será expuesto en la biblioteca Raúl Gómez García del municipio de Güines, provincia de Mayabeque, el próximo 8 de agosto a partir de las nueve de la mañana.

Según una funcionaria de esta institución pública la familia decidió “demorar unos días” las honras fúnebres “para esperar a un familiar que viene del extranjero”.

El entierro tendrá lugar a las once de la mañana del próximo martes en el Panteón de los Caídos por la defensa de la Patria, en la Necrópolis de Güines, ciudad donde nació el militar el 1 de abril de 1936.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *