We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Represión castrista a opositores pacíficos (martinoticias.com)

MADRID, España.- El presidente del Partido Liberal Nacional Cubano, el opositor Fernando Palacio, aseguró hoy que la represión en Cuba contra la sociedad civil y política no ha mermado, sino que ha cambiado para restringir los viajes al extranjero, así que la imagen que el Gobierno transmite al resto del mundo “no es real”.

En una rueda de prensa organizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Palacio denunció en Madrid que las autoridades emprendieron “una escalada represiva” contra todos los que quieren salir libremente del país.

En 2013, el Gobierno liberalizó los vuelos al extranjero, pero “se han empezado a restringir, sin explicaciones, las salidas del país”, añadió el activista, quien afirmó que más de sesenta ciudadanos no pudieron partir de Cuba en lo que va de año.

Cuba firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y “debería garantizarlos”, según Palacio.
Sin embargo, “no lo hace en la actualidad”, ya que el OCDH denunció el pasado 4 de agosto la “detención arbitraria” de 3.118 personas en lo que va de año en el país caribeño.

El Ejecutivo cubano, añadió Palacio, ejerce la represión no solo contra los activistas de derechos humanos, sino también contra el “sector (económico) privado” y la población en general, porque “teme que las personas piensen, se asocien y se movilicen libremente”.

Por su parte, el Coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), Juan Antonio Madrazo, coincidió con Palacio en esta idea y aseguró que hay un “aumento de la criminalización” de la sociedad civil y política.

Madrazo criticó el “distanciamiento” por parte de las Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos en Cuba, a la que tampoco da respuesta la Unión Europea, según aseguró.

Preguntado por la implicación del Gobierno cubano en los asuntos de Venezuela, Palacio recalcó que la ONU “conoce” este influjo.

“Los servicios de inteligencia cubanos tienen influencia directa en el Gobierno venezolano”, en opinión de los activistas de derechos humanos y los ciudadanos cubanos, dijo Palacio.

Tanto Palacio como Madrazo coincidieron en que el ciudadano cubano “tiene temor” de lo que suceda en Venezuela por la dependencia que Cuba tiene del petróleo que produce el país sudamericano.

(EFE)


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *