Calendar

August 2017
MTWTFSS
« Jul  
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Antonio Castro (foto tomada de internet)

LAS TUNAS.-  El doctor Antonio Castro Soto del Valle, con una barba que remeda la de su difunto padre, Fidel Castro, fue presentado la noche de este martes por el Noticiero de la Televisión (NTV) con el pomposo título de “Embajador Mundial de Pelota”.

Castro Soto del Valle, cuya imagen apareció en el Noticiero Estelar (8:00 PM) dijo que era preciso llevar la Serie Nacional de Béisbol al plano de esparcimiento popular que siempre tuvo en Cuba.

Los juegos nacionales de pelota, —este será el campeonato 57 después de 1959 y estará dedicado al difunto Fidel Castro— comenzaran el próximo sábado en Bayamo, provincia Granma, actual campeón nacional.

Antes del NTV y durante una hora, directivos de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) dieron detalles en el programa Mesa Redonda de la televisión sobre la organización y reglas de la próxima Serie Nacional.

Higinio Vélez, presidente de la FCB dijo que ningún pelotero podía realizar contratos internacionales por su cuenta, pues ello viola, en primer lugar, el contrato por cuatro años establecido por los atletas con los equipos provinciales a los que pertenecen.

Según el Presidente de la FCB, tres jugadores en este campeonato no podrán representar a sus provincias natales en la Serie Nacional por haber realizado contratos internacionales por cuenta propia.

Los excluidos son: Yordanis Alarcón, del equipo Leñadores, de Las Tunas; José Pablo Cuesta, del equipo Industriales, de La Habana, y Michel Enríquez, de Piratas, de Isla de la Juventud, otrora Isla de Pinos.

El señor Vélez, que explicó detalladamente cómo debían proceder tanto las entidades deportivas internacionales interesadas en contratar atletas en Cuba, así como el procedimiento a seguir por los deportistas cubanos interesados en insertarse en el mercado deportivo mundial, siempre por intermedio de las autoridades estatales, no dijo qué parte del dinero pactado correspondía a los atletas jugando en el extranjero, ni la cuantía monetaria que iba a parar a las arcas del Estado, por permitir a los deportistas jugar fuera de Cuba.

El director nacional de béisbol, Yosvany Aragón, dijo a la Mesa Redonda que desde la comisión nacional hasta los gobiernos provinciales y el Partido (comunista), están trabajando para solucionar el nivel de vida de los peloteros.

“La alimentación está garantizada”, tomando medidas también para el lavado de la ropa de los peloteros, porque “nuestros atletas llevan años lavando su ropa de uniforme y eso no pasa en otro béisbol, en otras ligas”, aseguró el director Aragón.

Aunque el béisbol es el pasatiempo nacional, hoy presenta uno de sus peores momentos en Cuba, no sólo por los continuos reveses sufridos en las competiciones internacionales, sino también, porque a corto plazo no se avizora un despegue de la pelota cubana como para situarla en sus momentos de mayor esplendor, aunque ya los peloteros no tengan que ellos mismos lavarse sus uniformes.

Según técnicos, directores de equipos y cronistas deportivos de medios oficiales, a las carencias materiales individuales como esa de lavarse la ropa o pagar ellos mismos las fotografías para sus documentos de oficio, súmase falta de instalaciones eléctricas en los estadios, o de suministros de electricidad por las medidas de ahorro en los terrenos deportivos que sí cuentan con alumbrado, obligándolos a jugar bajo sol y temperaturas sofocantes, y, a esas y otras carencias, se añade quizás la mayor falta: la insuficiente preparación de los deportistas.

“Muchos de ellos (de los peloteros) están jugando en la Serie Nacional, incluso han jugado en torneos internacionales, pero usted los ve jugar y se da cuenta que su pensamiento técnico-táctico está al nivel de la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva), y usted comprenderá que a la Serie Nacional o a un torneo internacional, un equipo provincial o nacional no lleva un jugador para que adquiera conocimientos o destrezas, sino para desplegar habilidades de forma competitiva, esto nos indica que si el nivel de los atletas es bajo, es porque también bajo es el nivel de preparación, y sobre todo, bajísimo el concepto estratégico de dirección”, dijo un experimentado entrenador de béisbol.

El señor Higinio Vélez dijo que todavía son pocos los peloteros cubanos contratados por ligas internacionales, pues, por “el bloqueo”, no pueden insertarse en las Grandes Ligas, ni en entidades controladas por éstas, pero que espera una solución de este impedimento.

El señor Vélez no lo dijo, pero habiendo sido nombrado el señor Antonio Castro Soto del Valle “embajador mundial” de la pelota cubana, es de esperar que como ministro plenipotenciario, promueva la alicaída pelota cubana en el mercado deportivo internacional, ahora que los peloteros cubanos tienen más tiempo para entrenar, ya que dejarán de ser lavanderos de sus uniformes, mientras otros, se ocupan de conseguirles contratos y de aligerarles el bolsillo.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *