Calendar

August 2017
MTWTFSS
« Jul  
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

Leandro Fonseca, un joven habanero de 18 años, es el afortunado que disfrutará de una noche de estancia en el lujoso Hotel Manzana Kempinski de La Habana tras resultar ganador de la rifa promovida por los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Nestor Siré.

"Pienso hospedarme este sábado porque el domingo estoy citado para el reclutamiento del servicio militar activo. Tremenda despedida momentánea de la vida civil", expresó el joven a 14ymedio.

La noche en el Hotel Manzana Kempinski que acaba de ganar Fonseca le cuesta a un trabajador más de 17 meses de salario, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, que ubica en 740 CUP al mes, un poco más de 29 CUC, el sueldo promedio que se recibe en el país. Sin embargo, muchos nacionales elevan sus entradas a través de las remesas, los negocios ilegales y las sustracciones al sector estatal.[[QUOTE:La noche en el Hotel Manzana Kempinski que acaba de ganar Fonseca le cuesta a un trabajador más de 17 meses de salario]]El resultado de la rifa se dio a conocer este jueves a las 8 de la noche como parte del evento Opening 00, cuando en la esquina de Benjumeda y Nueva del Pilar en el municipio Centro Habana, se reunieron unas 150 personas, en su mayoría jóvenes, con la esperanza de obtener el gran premio.

Fonseca, quien no estaba entre el público cuando se dio a conocer el ganador, se enteró minutos más tarde cuando fue avisado vía telefónica por los promotores. Días antes había comprado un boleto para el sorteo en el mercado de artesanías de La Habana Vieja durante una venta de tickets que hicieron Siré y Otero.

Maritza, madre del joven y quien regenta un puesto de venta de ropa en ese mercado, disfrutará junto a su hijo del lujo del Hotel Manzana. Según Fonseca, fue ella quien le dio la idea de apuntarse en la rifa, aunque también influyó el embullo de sus colegas artesanos.

No solo madre e hijo resultaron agraciados, además del número ganador también obtuvieron premios otros dos participantes del concurso, quienes recibieron una botella de vodka Kremlin cada uno.

El origen de esta rifa se enmarca en la serie Con todos y para el bien de unos cuantos, que denuncia "la frontera" que separa a lo nacionales del exclusivo alojamiento. Ambos artistas pretenden que el ganador comparta con ellos imágenes y detalles de su estancia en el lujoso hotel.[[QUOTE:El origen de esta rifa se enmarca en la serie 'Con todos y para el bien de unos cuantos', que que denuncia "la frontera" que separa a lo nacionales del exclusivo alojamiento]]La primera pieza de la serie también tuvo al inmueble del hotel como protagonista. Otero Alcántara se instaló en la galería de lujo de la planta baja y colocó un cartel a sus pies preguntando "¿Dónde está Mella?" y una imagen sobre su cabeza del líder comunista Julio Antonio Mella, cuya escultura fue retirada del lugar tras su restauración.

La galería de tiendas exclusivas enclavada en la planta baja del edificio ha sido frecuente blanco de burlas por los elevados precios de las mercancías. Unas opiniones que contrastan con las afirmaciones del historiador de la ciudad Eusebio Leal Spengler, quien durante la inauguración del lujoso alojamiento dijo que "con la construcción se trata de mostrar la Cuba profunda y verdadera, la de la familia, la de los hombres cultos".

Desde su apertura, el Manzana Kempinski -con gestión mixta entre una empresa suiza y el Grupo Gaviota manejado por los militares- ha estado rodeado de polémica. Enclavado en un simbólico edificio, expropiado a una poderosa familia cubana, para su reconstrucción hizo falta contratar a cerca de 360 trabajadores indios para que pudieran terminarse las obras a tiempo.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *