We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

Una reducción del precio del cigarro negro de la marca Popular SC Auténtico está provocando una intensa polémica entre partidarios y adversarios del tabaco. El pasado viernes, la Gaceta Oficial anunció una rebaja cercana al 15% para la cajetilla blanda de 20 pitillos con filtro.

La caja de cigarros de esa marca que antes se vendía en las redes estatales a 0,70 CUC, ahora se comercializa a 0,60 CUC, una decisión que ha sido bien recibida por los fumadores. Los consumidores de este producto llevaban meses quejándose de la subida de precios que decretó el Ministerio de Finanzas y Precios en marzo del pasado año.

Sin embargo, la reducción se ha topado con la inconformidad del personal médico, los padres de adolescentes y los no fumadores. Entre estos últimos, muchos se quejan de que se mantengan los altos precios de los productos alimenticios y de higiene en las tiendas en pesos convertibles, mientras se rebajan los cigarros.

"Una medida así no tiene ni pies ni cabeza", aseguró a este diario Claudia Flores, de 36 años y residente en las cercanías del Parque Trillo, en La Habana. "Esto lo único que va a lograr es fomentar un mal hábito entre los jóvenes que ahora pueden comprar por menos dinero una caja de cigarros", se queja.[[QUOTE: La reducción se ha topado con la inconformidad del personal médico, los padres de adolescentes y los no fumadores]]Para el doctor Ambrosio Grillo Portuondo, de Santiago de Cuba, queda claro que "el 25% de las muertes por enfermedades de las arterias y el corazón son debidas al tabaco", por lo que el hábito de fumar constituye "un problema de salud" que obliga a desarrollar programas "para erradicarlo".

Un reciente estudio del Ministerio de Salud Pública reveló que la prevalencia del tabaquismo alcanza el 24% de la población cubana (1 de cada cuatro personas de 15 años o más) y que la edad en que los adolescentes comienzan a fumar es cada vez más baja y se ubica actualmente entre los 13 y 15 años.

A pesar de la intensa campaña para evitar la expansión del tabaquismo, junto a la disminución del precio se anuncia la llegada al mercado de tres nuevos productos, el Popular Auténtico Box con filtro en cajetilla dura, el Hollywood Fresh con cápsula en cajetilla dura, y el Hollywood Ice de diez cigarros en cajetilla dura. Según datos oficiales, el consumo de tabaco mata a 36 cubanos cada día

"Fumo poco pero me gusta fumar con calidad y con estas nuevas ofertas tendré más opciones", explica Yurislander Medina, de 18 años. El joven, estudiante en un politécnico, no cree que una rebaja "vaya a hacer que más gente decida consumir cigarros", aunque reconoce que los que ya lo hacen tendrán ahora "la posibilidad de fumar más a menos costo".

Cuba se ubica en el tercer lugar de esa adicción en América Latina y en el primer lugar con exposición de humo de tabaco en el hogar. Esto último afecta al 55% de los niños, el 51% de las embarazadas y el 60% de los adolescentes.[[QUOTE:Cuba se ubica en el tercer lugar de esa adicción en América Latina y en el primer lugar con exposición de humo de tabaco en el hogar]]"En esta cafetería lo que más se vende es cigarro y con la rebaja es de esperar que aumenten las ventas", comenta un empleado de un local gastronómico estatal en la calle Infanta esquina a San Rafael. "A veces vienen hasta menores de edad a comprar pero en eso estamos muy claros de que no se le puede vender", agrega.

Según otros comentarios recogidos en las calles de La Habana, la rebaja en el precio de los cigarros corresponde a una "medida populista" y va "en contra de la salud".

En el diario Juventud Rebelde, una lectora, Zoraida Marrero, comenta que "Cuba debe ser el único país del mundo donde en vez de subirle el precio a los cigarrillos se lo bajan". "¿Si esa la forma de luchar contra semejante vicio, por qué no le suben el precio a los cigarros y bajan mejor el de la leche en polvo, por ejemplo?", se cuestiona la internauta.

"En vez de bajar los precios de los alimentos promovemos el hábito de fumar y así de paso duplicamos los gastos en salud por enfermedades asociadas al dañino hábito", escribe Cira, otra lectora alarmada por la reciente decisión del Ministerio de Finanzas.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *