We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

Las alarmas se han disparado en el sector no estatal después de que la revista independiente El Toque anunciara el viernes la decisión de las autoridades de cerrar la cooperativa Scenius, especializada en asesoría económica, contable y tributaria

“Supuestamente incurrimos en una violación del Objeto Social, pero estamos en desacuerdo y vamos a apelar”, informó a 14ymedio Alfonso Larrea Barroso, jurista de profesión y director comercial de la cooperativa. A partir de la notificación oficial de cierre, los directivos cuentan con 30 días para liquidar las operaciones con su medio centenar de clientes.

Hace dos años Larrea ofreció declaraciones al diario oficial Juventud Rebelde en la que consideraba a Scenius “la infantería del cooperativismo”, por ser la primera cooperativa que brindaba servicios económicos, contables y financieros.

En ese momento, Larrea era optimista y calculaba que para 2016 iban a existir en el país unas 12.000 cooperativas no agropecuarias (CNA), una forma de gestión autorizada desde 2012. “Con un promedio de diez socios en cada una, son casi 120.000 socios. Y pensando en la familia tradicional, serían 480.000 personas involucradas directamente con esta forma de gestión”, auguró entonces.

Sin embargo, aquella cifra proyectada nunca se logró y solo fueron constituidas 431 CNA hasta el cierre del primer semestre de este año.

Ahora, Larrea y sus colegas han contratado a un abogado, que apelará la decisión del Ministerio de Finanzas y Precios. El emprendedor lamenta no solo el fin del proyecto sino que más de 320 personas quedarán sin trabajo después del cierre.[[QUOTE:“El cien por ciento” de sus clientes “son empresas estatales, por ejemplo el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de las Comunicaciones y el Centro de Neurociencias”]]

El director comercial también aseguró a este diario que en la actualidad “el cien por ciento” de sus clientes “son empresas estatales, por ejemplo el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de las Comunicaciones y el Centro de Neurociencias”.

Después de que fueron informados de la decisión, los directivos de Scenius sostuvieron una reunión con los socios y los trabajadores. “Se tomó la decisión de defender la cooperativa en todas las direcciones, primero por la vía administrativa y segundo por la parte política, es decir, exigir que haya un debate”, asegura Larrea.

Scenius se ha dedicado desde su creación a verificar la calidad de los registros contables y al trabajo junto a tenedores de libros, también intervino en la elaboración y ejecución de planes económicos, la realización de presupuestos de inversión y la gestión de cobros o pagos. Su lema habla de ese acompañamiento desde la contabilidad: “Todo campeón tiene un coach”.

En la más reciente sesión de la Asamblea Nacional, las CNA fueron el blanco de las críticas de Raúl Castro durante su discurso de clausura. "Decidimos hacer las cooperativas, probamos con algunas e inmediatamente nos lanzamos a hacer decenas”, alertó el gobernante.

Castro asegura que en muchas de las decisiones sobre ese sector no ha faltado "una buena dosis de superficialidades y un exceso de entusiasmo". Aunque aclaró: "No hemos renunciado al despliegue y desarrollo del trabajo por cuenta propia, ni a proseguir el experimento de las cooperativas no agropecuarias".

Esta semana también se ha anunciado la suspensión temporal y definitiva en la entrega de varias licencias de trabajo por cuenta propia, una decisión que ha provocado un gran nerviosismo en el sector privado.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *