We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

El Cerro, La Habana, Rogelio Travieso, (PD) En la primera parte del trabajo de la pasada semana, casi al final señalé. ¿Acaso con el 1% anual de crecimiento, cuando lo logran y mantener discriminados a los cubanos, la situación cubana mejorara?

En Cuba nada mejorará, mientras el estado con su comportamiento, continúe la obstrucción de las libertades individuales sobre el trabajo creador de las personas.

El poder de los que han gobernado desde su ideología excluyente de partido único, ha sido todo lo que les ha interesado. A quienes durante más de cinco décadas han gobernado en Cuba, nunca les han faltado amigos espontáneos o creados en este mundo de hipócritas. Mundo donde también se han involucrado organizaciones internacionales y gobiernos consentidores, que no se comportan como deberían, en favor de los pueblos victimas de regímenes autoritarios y totalitarios.

Las promesas incumplidas y las celebraciones de fechas que en ocasiones cansan, con su más de lo mismo, utilizan mensajes con consignas vacías y hasta estúpidas.

El Partido-Estado-Gobierno, con su retórica de soberanía nacionalista, ha demostrado que su principal interés es mantener el poder.

La pasada semana me referí a la clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, (viernes 14 de julio) el llamado General Presidente Raúl Castro, en su condición de Primer Secretario del PCC, señaló el camino otra vez y se avino a reorganizar lo que la cúpula de poder, había permitido a regañadientes.

A continuación un ejemplo que demuestra lo anteriormente señalado. Nos referiremos al calificativo utilizado desde el Decreto Ley # 259 sobre entrega de tierras ociosas del latifundio estatal de las llamadas granjas del pueblo.

Inicialmente en este decreto, se autorizó la entrega de tierras ociosas por un término de 10 años solamente y no se permitió la construcción de viviendas o establecerse residencialmente en tales áreas. Actualmente entraron en vigor otros cambios. Estos autorizan la entrega de la tierra por un término de 20 años, con mayor extensión de área para explotar y una prórroga de tenencia de esa tierra y la construcción de la vivienda. ¿Casi 50 años de fracasos no fue tiempo suficiente para conocer que el latifundio estatal generado en las granjas del pueblo había fracasado? ¿Era necesario perder ocho años más, desde que se dieron inicio estas entregas, sin que las tierras fueran cultivadas por quienes fueron asignadas? El trabajo de campos es sumamente duro, para ejecutarlo, se requiere dedicación, las 24 horas del día. ¿Cómo se trabaja la tierra? Los nominados y sus familiares, ¿no residirán donde está la tierra y los animales que cultivan y cuidan? La dilación para ejecutar las reformas requeridas son una prueba más, de que las reformas fueron hechas a regañadientes.

¿Con la dualidad monetaria sucede algo parecido? ¿Por qué no afrontan la realidad y se dan los pasos requeridos, para que cese el centralismo ideológico totalitario?

En tantos años de ejercer el poder. ¿Quiénes gobiernan, se sienten como servidores públicos?

¿Es procedente continuar imponiendo carencias y sacrificios de todo tipo, a la mayoría de los cubanos? Hace meses pude leer un trabajo sobre algo expresado por el economista cubano Juan Triana. El Señor Triana expone que la unificación de la tasa monetaria pudiera provocar el cierre de alrededor de un 60% de las empresas estatales.

Ante este caos generado por el sistema totalitario impuesto por años y sus resultados expresados casi todos en fracasos, se hace imprescindible accionar contra el fracaso de la empresa socialista.

La realidad cubana en todos estos años ha demostrado que ni congresos ni reuniones, consignas, slogans, propagandas adoctrinadoras y exclusiones ideológicas resolverán los graves problemas del país.

Son demasiados los años en que se demostró, que el estado como administrador es solo una estructura de burócratas que genera ineficiencias, corrupción y modos de comportamiento, donde nada duele o interesa a nadie.

Según otros, más entendidos sobre materia económica con un crecimiento del 1% anual, Cuba demoraría 30 años para que se sienta una cierta mejoría en las vidas de los cubanos. A 58 años, sumados 30 arroja un total de 88 años. ¿Esto es o no una vergüenza?

La solución no está en la congelación de las licencias a particulares, sino todo lo contrario. ¡Se debe estimular la gestión económica de los cubanos todos!

Según señalan otros economistas, Cuba requiere como mínimo un 5% de crecimiento estable anual y para esto es imprescindible disponer de libertades económicas.

Ahí están nuestros familiares y amigos en el Estado de la Florida y en otras partes del mundo. Unidos todos a los cubanos dentro de la isla, se puede dar un vuelco al caos reinante en el país.

Más adelante una sola cifra como ejemplo, ayudara a comprender la importancia que tiene para la economía, que participen, contribuyan y decidan todos los cubanos.

El group The Habana Consulting Group and Tech (THCG) señaló recientemente otro de los motores de la economía cubana, esto es, las remesas a familiares y amigos. Según la firma de consultoría radicada en Miami, solo en el año 2016, las remesas crecieron un 2,7 %, situándose en los $ 3, 444 millones, son 537 millones de dólares por encima de las ganancias brutas obtenida por el turismo ese año.

Lo expuesto en el párrafo anterior, es una prueba clara, de que si el país se abriera a los nacidos en Cuba, y los hijos de estos donde quiera que se encuentren, en muy poco tiempo todo mejoraría.

Como cubano, considero que las autoridades en su más alto nivel, están en la obligación de acondicionar la vida de la nación a los estándares afirmados en la práctica internacional utilizada en países en vías de desarrollo, o desarrollados. ¡Libertad económica!

De no rectificar el camino: ¡Veremos cuan malo sucederá de ahora en lo adelante!
rtraviesopnhp2@gmail.com; Rogelio Travieso; rogeliotravieso@nauta.cu; Móvil 538 59142 *Partido Liberales de Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *