We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Caros Alejandro Rodríguez (i) y Maykel González Vivero (Facebook)

MIAMI, Estados Unidos.- Los periodistas independientes Maykel González Vivero y Carlos Alejandro Rodríguez fueron mantenidos bajo arresto durante seis horas este miércoles luego de intentar reportar sobre el avance del poderoso huracán Irma hacia Cuba.

Ambos comunicadores fueron arrestados en la localidad de Isabela de Sagua, Villa Clara, “mientras realizaban entrevistas a pobladores de la zona” sobre “la preparación ante el paso del huracán Irma y las vivencias en ciclones anteriores”, reportó la web Periodismo de Barrio.

El sitio, que condenó la ‘detención arbitraria de los repoteros’ informó que ambos fueron trasladados a la estación de la policía municipal de Sagua la Grande, y allí “desnudados y revisados físicamente por parte de los peritos y una instructora”.

Los comunicadores fueron sometidos a un proceso de instrucción penal y, tras tomarles declaraciones, las autoridades emitieron un “acta de advertencia” prohibiéndoles el ejercicio del periodismo.

Los vídeos realizados por González Vivero fueron borrados de su cámara.

Periodismo de Barrio señaló que, antes del arresto, el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba en Sagua la Grande le preguntó a Carlos Alejandro Rodríguez si tenía autorización para estar en el área.

El reportero, que reside en la provincia de Villa Clara, se presentó entonces como periodista independiente. El funcionario comunista indagó con las personas entrevistadas acerca de las preguntas de Rodríguez.

Poco después de que el periodista intentase además entrevistar a la presidenta del gobierno local sobre los planes de evacuación —la mujer se rehusó a ofrecer información—, se produjo el arresto.

Hace poco menos de un año, en octubre de 2016, tanto González Vivero como Rodríguez fueron detenidos por intentar informar sobre las consecuencias del huracán Matthew en Guantánamo.

En aquel entonces, Maykel González Vivero pasó tres días en un calabozo de Baracoa y le fueron confiscados sus medios de trabajo.

Posteriormente fue arrestado en abril de 2017, cuando estaba en la Universidad Marta Abreu, de Villa Clara, recopilando información sobre el caso de la estudiante Karla Pérez González, expulsada de la institución de altos estudios por pertenecer a la organización opositora Somos+.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *