We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

LA HABANA, Cuba.- Cuba declaró hoy la fase de “alarma” en toda la mitad oriental y central del país ante la proximidad del poderoso huracán Irma, de categoría 5, que comenzará a sentirse en la isla en horas de la tarde de este jueves, según una nota informativa del Estado Mayor de la Defensa Civil de la isla.

La fase de “alarma” es la tercera de las cuatro etapas que se declaran en Cuba ante eventos ciclónicos y se activa 24 horas antes de la llegada del fenómeno meteorológico.

Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila están ya en estado de “alarma”; mientras que Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas y Villa Clara -en el centro de la isla- se encuentran en estado de “alerta”.

El municipio de Caibarién (Villa Clara) también está en “alarma” por su ubicación en la costa norte del país, donde Irma se sentirá con más fuerza entre viernes y sábado, según los últimos pronósticos.

Las autoridades locales comenzaron ayer la evacuación de civiles en estas zonas de riesgo, aunque todavía no hay cifras sobre la población afectada por esta situación.

Las provincias más occidentales de Mayabeque, La Habana y Artemisa permanecen en la fase informativa.

La Defensa Civil de Cuba llaman a la población a mantenerse informada sobre la evolución del huracán y “cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales”.

En declaraciones a medios oficiales, el segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, el coronel Luis Ángel Macareño explicó que, cuando se decreta la fase de alarma, “nadie puede transitar por las calles y la población debe permanecer en lugares seguros cumpliendo con las medidas de protección”.

“Hasta que no se divulgue que desapareció el peligro las personas no pueden desplazarse pues quedarán expuestas a tener accidentes”, subrayó.

A las autoridades de las provincias que entraron en fase de “Alarma”, la Defensa Civil les insta a “incrementar las medidas de seguridad para limitar el movimiento de personas y de medios de transporte, así como otras actividades que puedan poner en riesgo la vida”.

Desde ayer, se ha suspendido el transporte por ferrocarril a la zona central y oriental del país y se ha cerrado el acceso a los polos turísticos ubicados en la conocida como cayería norte (Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo), ubicada en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey.

Cuba inició ayer la evacuación de más de 36.000 turistas extranjeros que se encontraban en esos cayos, donde recae la mayor amenaza del peligroso huracán Irma.

Canadá, el mayor emisor de visitantes hacia Cuba, apoya desde hoy el regreso de sus nacionales, que son el 60 % de los viajeros hospedados en los hoteles de los cayos; mientras que el resto de turistas han sido reubicados en hoteles de zonas más seguras como Varadero o La Habana, en el occidente de Cuba o en Trinidad y Cienfuegos, en la zona sur.

En estos momentos el huracán Irma mantiene su rumbo oeste-noroeste, con una velocidad de traslación aproximada de 28 kilómetros por hora en su tránsito de las islas Turkas y Caicos hacia los mares al norte de La Española.

(EFE)


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *