We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(Guatevision.com/Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- La paralización de 1005 sistemas de abasto de agua por “falta de electricidad” tras el paso del huracán Irma por Cuba afecta a 3 144 140 habitantes, informó este martes el sitio oficialista Cubadebate.

Las principales afectaciones han ocurrido en el centro del país, donde “no está rehabilitado ningún sistema (de abasto de agua) por el Sistema Electroenergético Nacional”, explicó Yosvany Rubí Bazail, director de ingeniería del Grupo de Acueducto y Alcantarillado (GEAAL) del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

El funcionario afirmó por otra parte que ya se han recuperado 1178 sistemas gracias al restablecimiento de la electricidad. “La restitución del servicio se da a través de la interconexión de 763 unidades al sistema electroenergético nacional, otras 270 funcionan con grupos electrógenos, siete con motobombas y 138 por gravedad”, agregó.

La provincia de Camagüey tiene la “situación más desfavorable” debido a que el abasto de agua funciona por grupos electrógenos. La cayería norte de Ciego de Ávila también ha sufrido importantes afectaciones.

La zona occidental del país “presenta una situación más favorable pues no presenta afectaciones en la infraestructura, aunque ante la falta de electricidad en algunas zonas se trabaja con grupos electrógenos”.

De la región occidental, Pinar del Río mantiene funcionando el 60% de los sistemas de abasto, La Habana el 80%, Artemisa el 60% y Mayabeque el 63%, de acuerdo al sitio oficialista.

Al otro extremo del país, Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma han restablecido completamente los sistemas de abasto, mientras que en Holguín y Las Tunas estos están funcionando parcialmente.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *