Calendar

September 2017
MTWTFSS
« Aug  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Plaza, La Habana. Jorge Luis González Suárez, (PD) Las personas en la República eran fieles consumidores de productos de aseo específicos. En mi casa siempre compraban el jabón blanco Candado, el detergente FAB, el jabón de baño Palmolive o Hiel de Vaca y la pasta dental Colgate.

Todas estas producciones pertenecían a la firma fundada por la familia Crusellas, industria que formó parte después, del gran consorcio norteamericano Colgate-Palmolive Peet and Company, quien controlaba más del 50% de las acciones.

La publicidad de la amplia gama de mercancías ofertadas, abarcaba los diferentes medios de comunicación de esos tiempos. Esta propaganda comercial, estaba en lugares públicos visibles. La promoción también llegaba a través de programas radiales y de televisión, patrocinados como parte de una gran campaña de marketing.

Algunas de estas transmisiones las recuerdo con agrado, como: Cascabeles Candado, cuya principal figura era el actor Luis Etchegoyen. Este hombre hacía un papel humorístico al popularizar el personaje de Mamacusa Alambrito, “la del alma grande y el cuerpo flaquito”, como slogan representativo.

El espacio televisivo de las telenovelas “Martes, miércoles y domingos de amor Palmolive”, por el canal 6 de la TV, gozaba de una gran popularidad. Los llamados comerciales en sus intermedios, estaban a cargo de la locutora Bellita Borges, que tenía contrato exclusivo para esta firma jabonera.

Otro sistema de atraer compradores fue la repartición de premios dentro de los jabones. Este sistema se denominó “El gallo de Oro” y consistía en un gallito pequeño hecho de oro, que incluían dentro de la mercancía. El máximo galardón para quien lo encontrase era una casa amueblada, de las cuales se otorgaron más de 100. También repartían muchos objetos más de pequeño valor. Una vez yo me gané una toalla.

La otra empresa jabonera importante era Sabates, fundada por dos hermanos de ese apellido, pero que después pasó a manos de la sociedad Procter & Gamble. Esta firma fabricaba como equivalentes de la competencia, los jabones blanco Oso y La Llave, el jabón de baño Camay y el detergente ACE entre otros efectos de aseo.

El programa de participación popular de la televisión que representaba a esta empresa, fue “Aquí todos ACE de Todos”, animado por el genial Germán Pinelli y que la población bautizó como “El palo ensebado”. Esta prueba consistía en que un concursante escalaba por un madero lleno de grasa y debía bajar la banderita con el nombre de ACE colocada en lo alto del mismo. Esto se hacía mientras Pinelli, con su gracia inigualable, incitaba a la persona y al público a lograr la hazaña.

Ocupaba un tercer lugar los Laboratorios Graví, cuyo origen estuvo en una farmacia del pueblo de Jovellanos en la provincia de Matanzas. Su producto más representativo fue el Jabón de lavar Rina, representado por la sin par Consuelito Vidal, que promocionó en principio con la frase: “fuego a la lata”. Este anuncio, sirvió de tema a una canción popularizada por el dúo de humoristas Garrido y Piñeiro.

Los precios de estas mercaderías oscilaban entre los 5 y los 40 centavos, según el tamaño de cada artículo, lo cual permitía la asequibilidad a cualquiera de ellos según las posibilidades económicas de cada familia y sus intereses. Los actuales son desde 25 hasta 3 cuc como promedio. En moneda nacional los jabones cuestan de 5 y 6 pesos promedio. La diferencia es abismal.

La adquisición hoy en día de jabones y detergentes de una marca específica es casi imposible en Cuba, pues los detergentes en su mayoría son importados y no aparecen con regularidad en las tiendas. La calidad y el rendimiento está bien diferenciada, por lo cual es conveniente comprarlos en divisa…si puede.

El ingenio de la población tiene difundido un chiste que dice así: “báñese con jabón angolano, échese agua y restriéguese con la mano”. Esta si es una fórmula económica infalible de higiene a la cubana.
jorgelibrero2012@gmail.com; Jorge Luis González


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *