We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(Foto: Elio Delgado)

LA HABANA, Cuba.- Los organismos y programas del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) coordinan en La Habana la asistencia a las zonas de Cuba más afectadas por el paso del devastador huracán Irma que impactó de oriente a occidente la isla, informó hoy la televisión estatal.

Los representantes de las agencias PNUD, PMA, Unicef, la FAO, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la capital cubana se reunieron con el fin de concertar su estrategia para responder a las prioridades que les indique el Gobierno cubano a partir de las evaluaciones de los daños de huracán.

El responsable de la OPS, Cristian Morales, explicó que se trata principalmente de apoyar las acciones del Ministerio de Salud Pública para asegurar la disponibilidad de servicios esenciales a la población, tanto en las instituciones sanitarias como en los albergues donde hay personas evacuadas.

Por su parte, la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Laura Melo, manifestó la disponibilidad de esa agencia para apoyar “con todo el sistema de la ONU, en otras áreas, más allá de los alimentos, y establecer prioridades, de acuerdo con las necesidades que tiene Cuba.

“Sabemos de las dimensiones de este desastre natural y la demanda de alimentos para todos los damnificados, por lo que el PMA ya está en coordinación con la oficina regional para movilizar recursos adicionales”, precisó la funcionaria.

El PMA ya había ubicado en Cuba 1.606 toneladas de alimentos en las provincias de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, que están listos para su distribución en las zonas más afectadas por el huracán Irma, según refirió Melo.

Por la Unicef, María Machicado señaló que buscan es asegurar que las poblaciones tengan las condiciones para evitar enfermedades, en particular la calidad del agua que se consume.

Dentro de la ayuda internacional para la isla, el gobierno de Venezuela envió este martes a La Habana un avión con el primer donativo destinado a los damnificados cubanos con una carga de 7,3 toneladas que incluye colchones, agua potable y alimentos en conserva.

El huracán Irma llegó el pasado viernes a Cuba como un ciclón de fuerza 5 -máxima de la escala Saffir-Simpson-, después se degradó a 4 y tras su largo recorrido por el país dejó un saldo preliminar de diez muertos, 1,7 millones de evacuados, fuertes inundaciones y cuantiosos daños aún sin cuantificar.

(EFE)


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *