We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

Un breve comunicado emitido este domingo por el Movimiento Dignidad reclama para sus activistas "el derecho ciudadano a ejercer la libertad de movimiento y comunicación", a raíz de varios arrestos sufridos durante este fin de semana en Palmarito del Cauto, en la provincia de Santiago de Cuba.

La activista Belkis Cantillo, líder del Movimiento Dignidad, detalló vía telefónica a 14ymedio que varias integrantes de la organización independiente, junto a algunos activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fueron detenidas en un punto de control de Palmarito de Cauto mientras se dirigían hasta el Santuario a la Virgen de la Caridad del Cobre.

"El viernes salí de la casa con Maydolis Oribe y Fátima Victoria pero cuando llegamos al punto de control nos detuvieron, nos amenazaron y nos regresaron para la casa en una patrulla policial", relató Cantillo. El punto está "cerca del puente" que separa el municipio Palmarito de Cauto de Palma Soriano.

Según el testimonio de Cantillo este sábado, un día después del incidente, ella decidió "plantarse" junto a Maydolis Oribe y convocar a las mujeres de Palma y Palmarito "para salir hacia el punto de control".

Al llegar "estaban los agentes de la Seguridad del Estado" y las amenazaron con 1.500 pesos de multa. Posteriormente Cantillo fue detenida nuevamente junto a Oribe y conducida a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio Mella.[[QUOTE:El pasado viernes varias integrantes de la organización fueron detenidas en un punto de control de Palmarito de Cauto mientras se dirigían hasta el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre]]Yulaisy Carracero, otra integrante del Movimiento, también estuvo entre las detenidas del sábado y "fue llevada a la unidad de San Luis junto a Graciela Girón".

La preocupación del Movimiento Dignidad se centra en Carracero que no ha sido liberada aún. "A pesar de toda esta situación el domingo que viene vamos a salir hacia misa", concluye Cantillo.

Una de las reivindicaciones del Movimiento Diginidad es la eliminación de la figura jurídica de "peligrosidad pre-delictiva", la cual considera "una aberración". Según el Código Penal cubano, los individuos considerados peligrosos pueden ser objeto de medidas consideradas terapéuticas, reeducativas o de vigilancia por parte de la Policía Nacional Revolucionaria pese a no haber cometido ningún delito.

En los últimos meses sus activistas han sido férreamente controladas por la Seguridad del Estado para impedirles salir del municipio.

La organización fue fundada en enero pasado y se ocupa también de los presos comunes "para ayudarlos a ellos y sus familiares con la atención social y jurídica que tanto necesitan y no tienen", detalló Cantillo en una entrevista con este diario.

A mediados de 2016 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estimó que Cuba tenía 510 personas presas por cada 100.000 habitantes, una cifra que ubica al país a la cabeza de la región. Si en 1959 la Isla contaba con 14 prisiones, en la actualidad la cifra sobrepasa las 200, según estimaciones de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *