Calendar

October 2017
MTWTFSS
« Sep  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Vladimir Putin junto a Raúl Castro durante una visita del primero a Cuba (EPA)

MIAMI, Estados Unidos.- Al tiempo que las relaciones con EE.UU. se van tensando luego de una serie de misteriosos ataques a diplomáticos destacados por Washington en La Habana, las relaciones entre el Palacio de la Revolución y el Kremlin continúan estrechándose.

Rusia, que en los tiempos de la Unión Soviética contaba con Cuba como país satélite en el Caribe ―la isla fue teatro en 1962 del momento más tenso de la Guerra Fría entre las dos superpotencias de entonces―, se ha estado acercando una vez más a las autoridades del país caribeño en los últimos años.

“El mensaje de [Vladimir] Putin no es difícil de entender”, opinó para El Nuevo Herald Richard Feinberg, de la Brookings Institution.

Feinberg, que además fue encargado de la política latinoamericana durante el gobierno de Bill Clinton, observa que “Putin anhela recuperar la gloria imperial pasada y las relaciones con Cuba siguen ese mismo patrón”.

El acercamiento entre el país euroasiático y el caribeño se ha acelerado luego de que se desatara una crisis entre EE.UU. y Cuba a raíz de los incidentes donde la salud de una veintena de diplomáticos norteamericanos fue afectada.

Raúl Castro ya había sido recibido por Putin en 2015, y el contacto al mayor nivel se mantuvo esporádicamente. Pero una semana antes de reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, el canciller cubano Bruno Rodríguez se entrevistó a puertas cerradas con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

Señala la publicación que el embajador cubano en Moscú también ha tenido una agenda “inusualmente apretada” en los últimos meses. Se ha reunido al menos cinco veces con el vicecanciller Serguei Ryabkov en lo que va de año y de la misma forma ha estado presente en las reuniones de otros funcionarios y ministros cubanos con diplomáticos rusos, según informaciones publicadas por el ministerio de asuntos exteriores ruso.

Asimismo Josefina Vidal, principal negociadora por la parte cubana en el “deshielo” con EE.UU., viajó a Moscú para reunirse el pasado 26 de julio con el vicecanciller Ryabkov. El hecho ocurría dos días después de que Vidal fuese nombrada nueva embajadora de la isla caribeña en Canadá, y también después de que Washington hubiese ordenado la expulsión de dos funcionarios cubanos de la embajada caribeña en la capital estadounidense.

“Durante el cordial encuentro, las partes constataron el desarrollo ascendente de las relaciones de amistad entre Cuba y Rusia”, dice el texto. “Posteriormente, tuvieron lugar las Consultas Políticas Intercancillerías entre el Departamento de América del Norte y Canadá y la Dirección General para Estados Unidos de las Cancillerías rusa y cubana, respectivamente”, dijo un comunicado del MINREX.

El Herald señala en su reporte el intercambio militar reciente, así como los acuerdos de exportación entre La Habana y Moscú. La empresa rusa Rosneft anunció planes de aumentar el envío de petróleo a la isla la semana pasada, cuando ya en marzo pasado había firmado un acuerdo con la estatal cubana Cubametales para enviar 250 000 toneladas de crudo y diésel, para compensar la disminución del petróleo venezolano. Sin embargo, esto último podría ser un acuerdo donde se involucró Venezuela.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *