Calendar

October 2017
MTWTFSS
« Sep  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Hanoi Llorca Redondo y Yenifer Graverán Perdomo (Facebook)

MIAMI, Estados Unidos.- Una pareja de cubanos regresará a su país luego de vivir durante meses en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, informa Sputnik News.

A fines de agosto, la prensa rusa reportó la historia de Hanoi Llorca Redondo y Yenifer Graverán Perdomo, quienes estuvieron viviendo en el mencionado aeropuerto; ella embarazada y luego con una recién nacida.

La pareja llegó a Rusia en noviembre de 2016, “como muchos otros cubanos para comprar ropa y otros artículos y luego venderlos en la Isla, pero que casualmente habían lavado el pasaporte de él, por lo que no pudieron regresar y se encontraron en la calle, sin saber el idioma, sin dinero ni documentos, en lo más crudo del invierno ruso”.

“No tuvieron apoyo del Consulado cubano en Moscú, aunque reconocen que solo en abril contactaron con la representación diplomática”, describe Sputnik News.

Sin embargo, según una nota publicada por las autoridades cubanas en Rusia, “Hanoi Llorca Redondo y Yenifer Graverán Perdomo han sido asistidos en todo momento por los funcionarios consulares cubanos, recomendándoles las mejores formas de actuación para regresar a su país de forma inmediata, incluso, en momentos, cuando Yenifer Graverán Perdomo solo tenía pocos meses de embarazo”.

Gracias a una organización humanitaria los cubanos pudieron conseguir un alojamiento. La misma entidad emprendió una campaña de recogida de fondos con los cuales la pareja compró los pasajes para regresar a su país el próximo 17 de octubre.

Graverán y Llorca contaron que en la capital rusa debieron pagar el alojamiento “a precios de lujo”, así como una multa por permanecer ilegales en el país y un traductor que les ayudó con el trámite.

Rusia es uno de los pocos países que no pide visado a los cubanos, por lo que se ha convertido en una puerta de entrada a territorio europeo y en mercado donde los caribeños pueden conseguir productos que no se encuentran en la isla.

“Si quieren ver donde compran los cubanos tienen que ir a Liublinó”, dijeron varias personas a Sputnik, refiriéndose a una estación de metro al sur de Moscú, donde hay “un inaudito mercado para piezas de antiguos modelos de Lada o Moskvich”.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *