We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

La comisión nacional de Seguridad Vial anunció este lunes que desde el próximo día 19 de octubre y durante un mes "quedará cerrada la circulación" en un tramo de nueve kilómetros de la Autopista Nacional que une el km 336 de esa vía hasta la intersección de El Majá con el km 407 de la Carretera Central, en la provincia de Sancti Spíritus, debido a una "reparación capital".

La Comisión propone, como alternativa a este recorrido que permanecerá cerrado, que los conductores se trasladen "por la circunvalación de Sancti Spíritus hasta la Carretera Central" durante los días señalados.

El anuncio agrega que "las medidas de vigilancia, regulación y señalización" necesarias durante este periodo "serán garantizadas por la comisión provincial de Seguridad Vial" de Sancti Spíritus.

El tramo que entrará en reparaciones es considerado por los residentes de la región como una zona "en muy mal estado" donde son frecuentes las invasiones de la vía en la dirección contraria para evitar los baches y las roturas de los vehículos a causa de las irregularidades del camino, según testimonios recogidos por este diario.[[QUOTE:El tramo que entrará en reparaciones es considerado por los residentes de la región como una zona "en muy mal estado"]]El fragmento de vía en reparación conecta a la Autopista Nacional, cuya construcción comenzó en los años 70 y debía abarcar todas las provincias pero se paralizó durante el Período Especial a principios de los 90 del siglo pasado. Desde entonces la vieja Carretera Central, realizada entre 1927 y 1931 bajo el gobierno del presidente Gerardo Machado, ha cumplido la función que debería haber ejercido la Autopista.

Un reporte presentado ante la comisión parlamentaria de Defensa Nacional en mayo pasado aseguró que el 76% de las carreteras cubanas presenta un estado técnico de "regular a malo". El mal estado de las vías contribuye al aumento de la siniestralidad ocurrido en los últimos años.

Entre las causas de accidentes de tránsito en Cuba sobresalen la poca atención al control del vehículo, el no respetar el derecho a la vía y el exceso de velocidad, según un informe debatido en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Junto a su mala calidad, las carreteras contribuyen a aumentar el número de accidentes debido al ganado suelto y la mala señalización.

En los últimos cinco años han tenido lugar en la Isla 56.605 accidentes de tránsito que dejaron un saldo de 3.696 fallecidos, lo que la sitúa como la quinta causa de muerte en Cuba y la primera en el grupo de edad comprendido entre los 15 y 29 años, según estadísticas oficiales.

En esos siniestros resultaron heridas más de 42.100 personas y provocaron unas pérdidas estimadas en 2.500 millones de pesos cubanos.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *