We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Arroyo Naranjo, La Habana, Steve Maikel Pardo, (PD) La conjuntivitis, altamente contagiosa, continúa siendo una de las principales dolencias que afecta a la población cubana por estos meses lluviosos de un imperceptible otoño.

Los charcos de agua y la acumulación de basura es el hábitat ideal de vectores tan dañinos como los mosquitos y las moscas. Eso, sumado a las condiciones de hacinamiento en el sistema de transporte público, crea las condiciones ideales para la propagación de la conjuntivitis.

Las consultas, tanto pediátricas como de adultos, están atestadas, y eso que muchos pacientes deciden no acudir al médico y solucionarlo en casa con remedios naturales o tradicionales.

Los padres de niños pequeños evitan llevarlos al médico para no verse expuestos a un posible ingreso.

Una doctora del Hospital Pediátrico “Ángel Arturo Aballí”, afirmó que por cada caso que atiende en consulta, hay al menos tres que pasan la enfermedad en sus casas, lo cual hace muy difícil el control epidemiológico de la enfermedad e incluso llevar de alguna manera una estadística fiable.

Pero el acuciante problema de las dolencias oculares no termina en este brote de conjuntivitis.

El Estado no logra cubrir la alta demanda de espejuelos con la oferta del Sistema de Ópticas Municipales, que tampoco dan abasto para las reparaciones de los espejuelos.

Hay que tener en cuenta el envejecimiento poblacional, el bajo poder adquisitivo de los ancianos pensionados, y la mala calidad de las armaduras de los espejuelos.

El Ministerio de Salud Pública continúa ignorando esta situación y no habilita centros especializados en la reparación de espejuelos.

Por lo general, los espejuelos cuestan alrededor de 60 pesos, pero cuando escasean tienes que pagar entre 3 y hasta 8 CUC y en el mercado negro, por espejuelos producidos en las ópticas estatales.

En las ópticas generalmente hay que hacer largas colas. Luego de hacer el pedido, los espejuelos demoran siete días hábiles, y en ocasiones de 15 a 30 días o más.

Tradicionalmente, los vacíos de los servicios estatales, los llenan los emprendedores privados. Personas con mucha voluntad y poquísimos recursos ofertan el servicio de arreglo de espejuelos, que más que un oficio constituye un arte, casi una labor de orfebrería. Resulta complicado hallar las partes, patas, tornillos y bisagras de pequeñas dimensiones. Otro tanto sucede con las diminutas herramientas a emplear. Por esa razón, son muy pocos los que se dedican a ello. Es más rentable trabajar la relojería o la joyería: utilizan similares herramientas, pero las ganancias son incomparables.

Andrés, un ingeniero mecánico -ya jubilado- que se dedica a la reparación de espejuelos desde hace más de tres décadas, refiere: “Desde las 7 de la mañana tengo una fila larguísima de ancianos frente al portal, esperando que ponga mi mesita para ver si les puedo salvar los espejuelos. ¿Cuánto crees que les puedo cobrar?”

También los jóvenes acuden a estos reparadores, aunque suelen ser una clientela menos regular. Por lo general, cuando se les rompen, optan por tirarlos a la basura. Es justo de allí -por vergonzoso o repugnante que resulte- de donde se extraen los componentes para las reparaciones.

Mercedes, una señora que repara espejuelos en la Calzada de Diez de Octubre, explicó que un amigo suyo trabaja en el botadero de la calle 100 (Centro de Recepción de Residuos Sólidos Provincial, de la Empresa Comunales) y le trae un jabuco lleno de todo lo que se encuentra que le pueda servir. Ella le hace una oferta y si le conviene llegan a un acuerdo y así, hasta la siguiente visita.

Es conocido que en el botadero de 100 se dedican a recoger todo lo que encuentren que pueda ser útil.

Es penosa la situación tanto de los ancianos, como de otras personas con problemas visuales. No hay dudas de que todo se les hace muy difícil.
comuni.red.comunitaria@gmail.com; Steve Maykel Pardo; Teléfono: 53101596
*Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Consulta Hospital Pando Ferrer
Consulta Hospital Pediátrico Centro Habana
Cola para el reparador de espejuelos Santiago de las Vegas
Reparador espejuelos Santiago de las Vegas
Reparadora espejuelos 10 Octubre


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *