We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Víctor Domínguez, escritor y periodista cubano (Foto: Neoclub Press)

LA HABANA, Cuba.- Por segunda ocasión en el presente año, le fue negada la salida del país al escritor y periodista Víctor Manuel Domínguez, cuando intentaba abordar un vuelo hacia Colombia alrededor de las 11:00 p.m. del martes. El escritor se dirigía a una conferencia sobre el tema afrodescendiente, en las que participa desde el 2014.

“Me llevaron para una oficina para decirme que no podía salir del país”, dijo a CubaNet el escritor. “La frase que usan es ‘restricción para viajar fuera de Cuba’. No te explican nada, te dicen que ellos (emigración) solo ejecutan las ordenes que les dan”, agregó.

Al periodista independiente le fue negada la salida en el mes de agosto, cuando pretendía realizar el mismo viaje junto a otros invitados al evento. Esta primera la prohibición, sumó otros cuatros invitados para el encuentro afrodescendiente.

Al respecto, el escritor dijo: “En agosto nos dijeron que fuéramos a reclamar a la oficina de atención a la población del Consejo de Estado. En esta segunda ocasión me preguntaron si debía dinero al banco o tenia sanciones pendientes. Les dije que quienes nos prohibían la salida querían que anduviéramos de un lado para otro, haciendo gestiones. Yo no tengo que ir a ningún lado”.

Según el Víctor Manuel, han aumentado las prohibiciones de salida del país a quienes hacen periodismo independiente y los activistas de la sociedad civil. Citó el caso de Yusimí Rodríguez, a quien le fue denegada la salida en agosto para Colombia y más recientemente hacia España.

En el 2013, el Gobierno cubano levantó las restricciones de salida enmarcadas en la llamada Tarjeta Blanca, entregada a los cubanos cada vez que viajaban al exterior. En los últimos años las autoridades usna la prohibición de salida del país como método represivo contra activistas de la sociedad civil y periodistas independientes.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *