We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

La esposa del activista venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, en la entrega del premio Taburiente 2017 que recibió su marido Leopoldo López (EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- La oposición venezolana fue galardonada este jueves con el premio Sajarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo, informó el diario El Mundo.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, fue quien anunció oficialmente el reconocimiento. “No podemos no levantar nuestra voz en defensa de la libertad, la democracia, los derechos humanos. Por eso hemos decidido otorgar el premio Sajarov (…) a la oposición democrática”, dijo.

“La oposición venezolana es un ejemplo para todos. Es gente valiente que, a pesar de haber sido golpeada o encarcelada, no tiene miedo y no se rinde. Que pelea por su libertad y su dignidad”, expresó por su parte el eurodiputado José Ignacio Salafranca.

La candidatura había sido propuesta por el Partido Popular Europeo y el grupo Alde, los liberales de la Eurocámara.

“Los prisioneros políticos del Foro Penal, representados por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos Y Andrea González”, junto a la Asamblea Nacional de Venezuela y su presidente Julio Borges, representan los valores que el Sajarov defiende.

Salafranca ha añadido que “el premio contribuirá a restaurar la democracia, la libertad, la paz, los derechos humanos y el Estado de Derecho en Venezuela, todo lo que el premio representa”.

En tanto Guy Verhofstadt, líder de los liberales en la entidad paneuropea, ha escrito en su cuenta de Facebook que “este premio apoya la lucha de las fuerzas democráticas en favor de una Venezuela democrática y contra el régimen de Maduro. El grupo Alde anima a la comunidad internacional a que se unan en esta lucha por la libertad de los venezolanos”.

La oposición venezolana había estado cerca de ganar el Sajarov en 2015. Este año, los partidos políticos europeos han estimado que se requería un mensaje más fuerte para responder al deterioro de la situación en el país sudamericano y las continuas violaciones de derechos humanos que se viven allí.

La entrega del galardón será durante la sesión plenaria de la cámara en diciembre, en Estrasburgo.

El Parlamento europeo ha condenado el régimen de Nicolás Maduro en varias ocasiones durante los últimos dos años, instando a la UE a imponer sanciones a las figuras principales del chavismo a modo de castigo por su deriva autoritaria.

Sin embargo, no toda la Eurocámara se tomaría de igual forma el premio a la oposición venezolana y se esperan reacciones en contra, como podría ser la de Izquierda Unitaria.

Dentro de esta última coalición, eurodiputados como el español Javier Couso han sido muy reacios a la candidatura de la oposición venezolana para el Sajárov. Han sido muy combativos además contra los mensajes desde Bruselas y Estrasburgo a Maduro.

El grupo GUE (Izquierda Unitaria Europea) ya ha hecho público su “lamento por la decisión de dar el premio a la autoproclamada ‘oposición venezolana'”. La decisión, según estos políticos, “no sólo mina las oportunidades de diálogo sino también las de paz”.

Los Eurodiputados de la izquierda han alegado que entre los premiados están la “extrema derecha” y dicen que se trata de una “nominación politizada”, habiendo presuntamente mejores candidatos.

La izquierda “boicoteará la ceremonia de entrega en protesta”, advirtieron.

La eurodiputada Marina Albiol ha escrito en su cuenta de Twitter que “concediendo el premio Sajarov a la oposición venezolana, la UE muestra su apoyo quienes inundaron las calles de violencia. ¿Irá Lilian Tintori a recoger los 50 000 en efectivo del premio Sajarov de la UE y los meterá en el maletero de un coche?”

Bien diferente ha sido la reacción del ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis: “Merecido reconocimiento a la oposición venezolana por el premio Sajarov de la UE en materia de Derechos Humanos a la Asamblea Venezolana ¡Nos alegramos por ello!”


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *