We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

Las autoridades impidieron a Yoandy Izquierdo Toledo, miembro del Centro de Estudios Convivencia (CEC), abordar un avión rumbo a España este sábado para participar en una conferencia en la Universidad Europea de Valencia, según confirmó el activista a 14ymedio.

Izquierdo, que también iba a participar en un taller de jóvenes, se trasladó desde Pinar del Río hasta la terminal tres del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana donde hizo el chequeo de su vuelo a Madrid con la aerolínea Air Europa.

"Después de facturar la maleta y en el momento de pasar Inmigración la funcionaria me pidió que diera un paso atrás", detalla Izquierdo. De inmediato apareció una oficial y le pidió que lo acompañara hasta una oficina cercana.

La funcionaria le aseguró que tenía una prohibición para salir del país aunque no supo darle ningún motivo por el que pudiera tener ese impedimento. La oficial rompió la tarjeta de embarque de Izquierdo y lo instó a recoger su maleta.

Dos horas después del incidente, cerca de las nueve de la noche, los empleados de la Aduana le entregaron su equipaje. Este lunes, Izquierdo planea visitar las oficinas de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) en la ciudad de Pinar del Río.

"Me sorprende esta violación de mi derecho a viajar porque nunca he tenido, ni tengo una causa legal pendiente", explica

Una nota publicada en la página de Facebook del CEC asegura que la negativa de viaje contra Izquierdo se suma al "hostigamiento sistemático y arbitrario contra la revista y Centro de Estudios Convivencia, un laboratorio de pensamiento y propuestas para Cuba".

La práctica de impedir a los activistas y opositores viajar fuera del país se ha hecho más frecuente en el último año a pesar de las flexibilizaciones para salir y entrar en la Isla que en enero de 2013 se pusieron en vigor con la Reforma Migratoria.

Disidentes, periodistas y juristas independientes han denunciado en los últimos meses que aparecen como "regulados" en la base de datos del DIE para impedirles participar en eventos en el extranjero.

El pasado martes al reportero y escritor independiente Víctor Manuel Domínguez le fue prohibido abordar un vuelo desde La Habana a Bruselas donde iba a participar en un evento sobre inversión extranjera en Cuba.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció en septiembre pasado que al menos a media docena de activistas "les fue impedido viajar al extranjero para participar en conferencias o actividades de capacitación".


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *