Calendar

November 2017
MTWTFSS
« Oct  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

Ben Rhodes, asesor clave del expresidente Barack Obama por su papel en el deshielo entre Cuba y EE UU, ha señalado a Rusia o a un "sector duro" dentro de la Isla como posibles culpables de los ataques sónicos que han afectado seriamente la relación entre ambos países en las últimas semanas.

"Estados Unidos ha sobrerreaccionado", opinó el exconsejero presidencial en una entrevista conjunta con El País, Le Monde y Der Spiegel.

"El Chico Maravilla", como llamaban a Rhodes en sus días en la Casa Blanca, considera que el ataque sufrido por 24 diplomáticos estadounidenses en la Isla "no fue responsabilidad del Gobierno cubano".

Rhodes apoya su afirmación agregando que mientras ocurrían los ataques La Habana continuaba firmando todo tipo de acuerdos con el Gobierno de EE UU y trataba de mejorar las relaciones bilaterales. Opina, además, que el Gobierno de Raúl Castro ha reaccionado "con mucha moderación" a las acusaciones que ha lanzado Washington a partir del incidente.

Para el hombre que durante ocho años escribió los discursos de Obama "hay dos posibilidades" para esclarecer la autoría de los ataques. La primera que sostiene el ex asesor es que sea responsabilidad del "sector duro interior" del oficialismo cubano.

"Cuba vive un periodo de transición: Raúl Castro abandonará el cargo en febrero y la apertura no ha sido bien vista por todos", argumenta Rhodes sobre su primera hipótesis, quien además añade que el propio Fidel Castro "mostró sus recelos" antes este cambio.[[QUOTE:Para Rhodes la "ironía final" es que la Administración estadounidense está haciendo justo exactamente lo que pretenden quienes pusieron en marcha los ataques sónicos]]"La otra posibilidad es que se trate de Rusia", apunta el ex asesor en su conversación con los tres medios europeos. "Su objetivo sería sembrar el caos, separar a EE UU de Cuba y lograr que la Isla vuelva a su órbita", subraya.

Aunque no descarta que sea "una combinación de ambos factores" y sostiene que ha habido una reacción exagerada por parte de su país. "Si no tenemos clara la autoría, ¿por qué expulsamos a sus diplomáticos?", se cuestiona el exconsejero.

Estados Unidos evacuó a finales de septiembre al 60% de su personal diplomático de La Habana y expulsó a 15 funcionarios cubanos de la embajada de la Isla en Washington por los supuestos ataques acústicos contra sus diplomáticos en la Isla. Por su parte, el Gobierno cubano dijo haber sido consciente de estas agresiones en febrero de este año, pese a que comenzaron a producirse en noviembre de 2016, cuanto todavía Obama era presidente.

En enero de este año Rhodes, ex asesor adjunto de Seguridad Nacional que ha visitado Cuba varias veces desde que acompañó a Obama en su viaje a la Isla en marzo de 2016, se reunió con autoridades cubanas pocos días después de que la Administración de Donald Trump pusiera fin a la política migratoria de "pies secos/pies mojados".

Rhodes, uno de los hombres que más trabajó por la distensión diplomática entre la Isla y el vecino del norte, piensa que la "ironía final" de este asunto es que la Administración estadounidense está haciendo justo exactamente lo que pretenden quienes pusieron en marcha los ataques sónicos.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *